Páginas

sábado, 8 de enero de 2011

Garbanzos con espinacas y bacalao

Primera entrada del año, así que... feliz 2011!
Ahora toca recuperarse, en todos los sentidos, de los excesos navideños. Así que toca un plato sencillo, sano y barato, pero de los más ricos. Ya sé que es más típico de la cuaresma, pero a mí me gusta prepararlo siempre que haga frío. Y sí, también sé que últimamente parece que me ha dado por el bacalao, pero ha sido casualidad, ya paro :)
Aprendí a prepararlos con el libro 1080 recetas de Simone Ortega, que como tanta gente tengo destrozado de tanto usarlo. Después lo he ido haciendo a mi manera, cambiando algunas cosas (por ejemplo, poniendo zanahoria, o añadiendo a veces carne de ñoras en vez de pimentón). Además, recomiendo fervientemente prepararlo el día antes de comerlo, mejora mucho con el reposo. Os dejo aquí una de las posibilidades, para unas 4 raciones:
-4 puñaditos de garbanzos (unos 300 gr.), puestos en remojo el día antes de prepararlo
-unos 150-200 gr. de bacalao, desalado
-1 manojito de espinacas frescas, al gusto (reducen mucho al cocinar)
-2-3 dientes de ajo
-1 cebolla mediana
-1 0 2 zanahorias
-2 tomates
-laurel, sal, aceite de oliva y pimentón de la Vera
Se ponen a hervir los garbanzos en agua fría con el laurel (en olla exprés o normal) con la cantidad de agua suficiente para cubrir y un poco más. Queremos que estén cocidos pero aun bastante enteros, para terminar la cocción con el resto de ingredientes. Mientras tanto preparamos un sofrito con el ajo, la cebolla, la zanahoria y el tomate, añadiendo al final el pimentón para que no amargue. Cuando los garbanzos casi están, añadimos el sofrito y las espinacas, dejamos otros 10-15 minutos, y luego el bacalao en lascas y cocemos otros 5 minutos más.
Hay muchas posibilidades: hay a quien le gusta el caldo más espeso, y para eso se añade un poco de harina al sofrito. Y se puede hacer una versión rápida con garbanzos cocidos. en ese caso lo que se hace es preparar el sofrito, añadir a éste el agua suficiente y después poner en ella los garbanzos ya cocidos, las espinacas y el bacalao.
Por último, un pequeño obsequio de año nuevo, para quien aún no tenga uno: calendario 2011. Felices recetas!

12 comentarios:

  1. ¿Sabes Epa? Cuando era una canaja no podía ver ni los garbanzos con espincas, ni el pisto, ahora ambos son parte de mi recetario habitual y de mis platos favoritos. Los tuyos se ven deliciosos, aaaa, y yo también tengo el libro de Simone Ortega lleno de grasa, pegotes, y manchas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de platos. Yo suelo preparar muy a menudo un potaje de garbanzos de receta familiar.
    Me apunto esta versión.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nada mejor que un potaje para este tiempo desapacible. Contra el frío, cuchara sopera. Gracias, cocinera.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este plato, ¿sabes que fue precisamente ésto lo que preparé para la comida de año nuevo? casualidades de la vida... :) besos

    ResponderEliminar
  5. No sabes lo que me gustan los garbanzos... mmm... Mi madre los hace deliciosos y a mi me quedan francamente buenos, pero es una de nuestras alergias, con lo que ya no los hago en casa. De manera que cuando puedo, ¡me como un buen plato!.

    ResponderEliminar
  6. ains, me has pillado, no puedo con los garbanzos. Pero ya que estoy en tu cocina te envio un fuerte abrazo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan los potajes, en cualquier época del año, pero con estos fríos. Y sí es verdad, después de los excesos de las fiestas, esto es lo que más apetece.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Intxaurtsu, esas cosas pasan! La verdad es que yo comía muy bien, pero hay cosas que sólo empiezas a apreciar de mayor :)

    Ana, qué rico debe ser, la verdad es que no comemos tantos potajes como deberíamos, con lo ricos que son...

    Carlos, muchas gracias por tu visita y tu comentario!

    Nuria, gran plato para el año nuevo, quién lo hubiera pillado!

    Iratxe, qué pena lo de la alergia :(

    Paula, ¡no puede ser que no te gusten! Un abrazo para tí :)

    Nélida, yo llevo varios días a base de sopitas y potajes para recuperarme, qué ricos!

    B***

    ResponderEliminar
  9. Un plato sencillo y a la vez rico rico.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. ¡potaje de cuaresma! me encanta, mi madre lo prepara, y yo estaba deseando que llegara la cuaresma para que en lugar de carne tocara potaje :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado esta mezcla, de legumbres y pescado, pero me apetece.
    Tiene muy buena pinta, un beso!

    Un grupo de blogeras estamos tratando de que la gente retire la verificación de palabras y/o la publicidad que aparece en una ventana emergente, es una simple sugerencia que nos ayudaría a agilizar el sistema de comentarios. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo:

    Nuria, muchas gracias!

    Ajonjolí, a mí también me encanta, así que ahora que sé prepararlo no espero a la cuaresma!

    Kako, aquí es bastante frecuente, y no es la única mezcla, también se preparan mucho las alubias con almenjas que están muuy ricas.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.