Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

Crema de calabaza con bacalao y pesto de rúcula

Una crema muy rica, estupenda para días fríos como hoy, y fácil de hacer. Yo lo he preparado con bacalao, pero se puede hacer con cualquier pescado blanco, y como se prepara con migas es una receta estupenda para reciclar restos de la navidad.
Para 4 personas se necesita (cantidades aproximadas): -1/2 kg. de calabaza -3 o 4 puerros -2 patatas grandes -aproximadamente, 1 litro de caldo de pescado (hecho con espinas de pescado blanco, laurel, -perejil o las verduras y especias que queramos), o agua -200 gr. de migas de bacalao, ya desaladas -aceite de oliva virgen, sal -1/2 bolsita de rúcula -1/2 diente de ajo -frutos secos (piñones, almendras...)
Preparamos el pesto de rúcula triturándola con el ajo, los frutos secos y un chorro generoso de aceite de oliva. Probamos y corregimos de sal, al gusto. por otro lado, picamos el puerro y la calabaza y los pochamos en un poco de aceite de oliva; añadimos la patata en trozos, rehogamos otros dos minutos y añadimos el caldo. Cuando rompe a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos unos 25-30 minutos. Trituramos, pasamos por el chino o pasapurés si hace falta, corregimos de sal y reservamos. Por último, escaldamos un minuto las migas de bacalao y las salteamos ligeramente en una sartén con una pizca de aceite bien caliente. Servimos la crema con las migas de bacalao y decoramos con el pesto de rúcula.
Se pueden hacer variaciones: si no nos gusta la rúcula por el gusto amargo, se puede preparar el pesto con perejil, que también le va muy bien al pescado. Si no tenemos caldo, podemos poner parte del bacalao en la crema, añadiéndolo un par de minutos antes de retirarla del fuego y triturándolo con las verduras para darle sabor. Y si lo queremos como aperitivo podemos hacer la crema un poco más espesa (añadiendo menos caldo) y ponerla en chupitos o cucharas de aperitivo, con las migas y el bacalao por encima. ¡Felices fiestas!

11 comentarios:

  1. que rica cremita. Te ha queddo estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Una colore e un aspetto delizioso, ciao

    ResponderEliminar
  3. Apetece mucho con este frio, la verdad. te ha quedado un brillo la foto muy bonito. Paso a desearte buenas fiestas. Un besillo

    ResponderEliminar
  4. Muy apetecible. La verdad es que antes no tomaba mucha calabaza, pero cada vez la incorporo más a nuestra dieta.

    La idea de "reciclar" restos me parece genial para las fechas que se avecinan.

    Quería aprovechar para desearte todo lo mejor en el nuevo año. Feliz navidad.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, qué poquito falta ya para las grandes comilonas...

    Luisa, muchas gracias y felices fiestas!

    Stefania, grazie mile!

    Lola, últimamente cae una sopita cada día, con el frío que ha hecho... muchas gracias y felices fiestas a ti también.

    Nélida, a mí cada año me pone más enferma la cantidad de comida que se tira, este año sii hace falta lo convertiré todo en croquetas! Muchas gracias y feliz navidad a ti también!

    B*

    ResponderEliminar
  6. Puedo imaginar el olor y el sabor de esta sopa maravillosa... nada como una sopita para los días fríos. ¡FELICES FIESTAS PARA TI TAMBIÉN!.

    ResponderEliminar
  7. Una crema genial...en casa nos encanta la calabaza y una vez a la semana nos tomamos nuestra cremita...así con el bacalao me gusta mucho.
    Felices fiestas...
    un besote

    ResponderEliminar
  8. me encanta la crema, el plato y la foto, así da gusto venir a verte ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Epa!
    Feliz todo lo que venga lo primero que ya que estamos empezando el año vamos a desear que venga cargaito de cosas buenas.. y pa'buena esa crema. Que original con su iceberg de bacalao y las sirenitas flotando:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s, feliz año!

    Iratxe, gracias, la repetimos algún otro día durante las fiestas porque venía muy bien para el frío... y los catarros!

    Núria, muchas gracias, era muy parecida a la crema de siempre pero con un toque diferente. gracias!

    Paula, gracias, ¡a tí da gusto leerte!

    Mai, muchas cosas buenas para tí y los tuyos! gracias, me encanta lo del iceberg y la sirena, qué forma tan divertida de verlo :)

    B*

    ResponderEliminar
  11. Hola,tienes un blog muy interesante.
    Volveré por aquí,feliz año.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.