Páginas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pastelão de bacalhau (à minha moda)

Es decir, pastel de bacalao "a mi manera"; la de hoy es una receta de esas que escribo, sobre todo, para recordarme qué cosas cambiar la próxima vez que las haga. Con todo, un plato muy rico y fácil de hacer.
La receta original es del libro Cozinha portuguesa I de Maria Helena Tavares (Ed. Presença, 1999), un librito pequeño, casi sin fotos, de esos que no llamarían mucha la atención en una librería al lado de todos esos nuevos y lujosos libros de cocina actuales. A mí sin embargo me encanta, a pesar de lo escueto de las explicaciones, por el aire de recetario familiar que tiene (como si fueran las anotaciones de una abuela).
Yo he variado un poco la receta, cuento la mía y luego los cambios que hice. Para 2 personas (sobrará):
-250 gr. de bacalao, ya desalado
-250 gr. de patatas
-1/2 cebolla grande
-1 diente de ajo
-2-3 cucharadas de salsa de tomate
-1/2 vasito de leche, aproximadamente
-Aceite, sal, pimienta, pan rallado o queso
Se cuecen las patatas y se prepara un puré con ellas, suavizándolo con la leche para que quede más cremoso y sazonándolo con sal y pimienta. Se cuece el bacalao (si son migas bastará con un par de minutos) y se deshace en lascas. En una sartén se rehoga la cebolla y el ajo; cuando la cebolla está bien pochada y empieza a dorarse (yo ayudé añadiendo una pizca de azúcar) se añaden, por este orden, la salsa de tomate, el bacalao y, por último, la mitad del puré, o un poco más. Se prueba de sal, se pone la mezcla en un molde de horno, se cubre con el puré restante y pan rallado (o queso, o un poco de huevo batido...) y se gratina unos minutos en el horno.
Bueno, ¿no? La receta original es bastante parecida, aunque sin la salsa de tomate y mezclando todo el puré con el resto de ingredientes. ¿Y mi truco pendiente? Bueno, estaba bien rico, aunque muy, muy suave por la cantidad de patata, así que para la próxima seguramente pondré menos puré y añadiré más cebollita, y bien tostada, y pondré una pizca de perejil. Ñam.

8 comentarios:

  1. Otra receta que me llevo, es que vengo de otro blog con una receta genial y me encuentro con esta que también esta genial.
    En casa nos gusta muuucho el bacalao y así no lo he preparado, la haré tal cual la explicas pero con leche sin lactosa.
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Núria, muchas gracias! Si no quieres usar leche puedes hacer un puré más clarito, incluso se puede hacer con copos (pero claro, no es igual...)
    B*

    ResponderEliminar
  3. epa!!!
    el miércoles se viene Juantxo a comer con mi primo (que también se ha apuntado al evento) y me da, no sé, no sé, que este pastelillo de bacalao a tu manera va a ser el plato principal.
    Muchos muxus!!!

    ResponderEliminar
  4. Teba, ¡hola!
    Pues me alegra que te guste, y ya sabes, mucho mejor con más cebollita tostada y no demasiado puré, que si no es demasiado suave.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. haremos caso de tus consejos y lo probaremos, porque tiene una pinta deliciosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el bacalao y esté pastel me encanta!!! Lo probaré.

    gracias, un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola paula y Carmen, muchas gracias, me alegra que os guste! B*

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. Genial la idea de incorporar la salsita de tomate. Me quedo con la copla. Gracias.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.