Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pisto

¿No es bonito? El pisto, además de ser de mis platos favoritos, debe ser uno de los más llamativos por su color. Un huevo bien frito y un poco de pan casero, y ya está la comida hecha (faltaba un poco de jamón de mi tierra, pero eso ya sería un placer de otro mundo!).
Hay tantas recetas de pisto como cocineros en el mundo, yo tampoco tengo una muy exacta (depende de lo que tenga en la despensa) pero más o menos:
-1 calabacín bien grande y fresco -1 cebolla mediana -1 pimiento grande (rojo o verde, al gusto) - (yo he puesto 1 de cada, mediano) -2 o 3 dientes de ajo -4-6 tomates medianos, maduros (o 1 lata grande de tomates enteros) -sal, aceite de oliva, 1 pizca de azúcar, perejil fresco
Escaldamos los tomates para pelarlos, y los reservamos. Se lava y pica el resto de la verdura en el tamaño deseado (yo pico más la cebolla y dejo algo mayor el pimiento y el calabacín). La ponemos a rehogar a fuego medio en una cazuela grande con el fondo bien cubierto de aceite (mejor si tiene algo de profundidad, porque luego salta un poco) en este orden: primero cebolla, luego pimiento y por último el calabacín y el ajo. Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente se añade el tomate muy picado, incluso triturado. Se baja un poco el fuego y se deja reducir, removiendo con frecuencia, hasta que el tomate evapore todo el agua y empiece a formar una salsa cremosa (1/2 hora aproximadamente). Se añade sal, perejil y una pizca de azúcar si hace falta, y listo. Se puede envasar aun caliente si no se va a consumir.
Edito para poner un truquito que se me había olvidado: si lo queremos espesar, especialmente si usamos tomate triturado, se puede poner un poco de manzana picadita con el tomate: la pectina de la manzana ayudará a darle textura.

5 comentarios:

  1. Me apunto sin dudarlo a este desayuno.

    A mi me pasa lo mismo con el pisto, cada vez es distinto, pero siempre rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ainsss que rico el pisto... preparé en conserva y tengo que hacer más, que ayer abrí uno de los botes y ya miraba el hueco con ojos de "uno menos.. snifff".... Y tienes razón, cada vez sale diferente y en cada casa es distinto, pero eso no le quita ni pizca de su encanto.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Esto es un señor desayuno, tiene un color precioso...par mi tambien es de los platos preferidos.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el pisto.. yo lo hago sin calabacín, ni cebolla.. como tú dices hay muchas recetas. Y el huevo frito que lo acompaña, uf! a pesar de las horas que son me lo comía! :) besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Carlos, gracias por el comentario, en casa intento que nunca falte un bote.

    Quo, sí que da pena, sí, con la de comidas que resuelve...

    Núria, gracias! Es que está muy rico...

    nuria, entonces lo haces sólo con tomate y pimiento? Qué curioso, eso es más o menos la salsa de tomate de mi madre, sí que es verdad que hay recetas a miles! Gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.