Páginas

viernes, 3 de septiembre de 2010

De panes y otras comidas en Cataluña

A estas alturas decir que Cataluña es preciosa y que se come de lujo es una obviedad. A pesar de ello, y aunque yo iba sabiéndolo (no es la primera ni la segunda vez que voy) me volvieron a sorprender las cosas que vi y probé por allá. Esta vez fue un viaje cortito entre Girona y Barcelona, visitando a amigos; cómo no, además de visitar la ciudad, ver exposiciones etc. me propuse visitar algunas de las tiendas y panaderías de las que había oido hablar (menos mal que mi mozo es comprensivo y ya no se extraña ante estos planes "panaderiles"...). Os dejo algunas recomendaciones.
En Girona estuvimos muy poco tiempo, menos del que nos hubiera gustado, pero aun así encontramos dos sitios estupendos para comer: por la noche cenamos en un sitio precioso, el Café Le Bistrot, donde entre otras cosas sirven una especie de pizzas sobre pan payés, generosas y muy ricas (como muestra, algunas de las que pedimos nosotros: queso y jamón con higos, de butifarra de perol...). Al día siguiente comimos en el pequeño restaurante Vintages; nos llamó la atención el precioso "escaparate", decidimos entrar y acertamos: peus de porc (manitas) rellenas, hamburguesa de ternera irlandesa con salsa de cerveza negra y mostaza a la antigua, tarta Tatin de manzana y un vinito francés... Mmmmm! No quiero olvidarme del sitio donde dormimos ese día, el B&B Girona, un sitio precioso en pleno centro, en el que su dueño, Joan, nos dejó un desayuno estupendo.
Os dejo una foto de la panadería que visitamos en Girona, La Antiga Casa Bellsola; no me dio tiempo a preguntarles nada sobre los diferentes panes que tenían ni su forma de fabricarlos, pero desde luego me dio una envidia loca comprobar que tanto en Girona como en Barcelona las panaderías "normales" son todas estupendas, con toda esa variedad tan bien expuesta, y que hay una en cada esquina. Aquí apenas compré una barra rústica, muy tostadita (esas oscuras de arriba) para una cena que teníamos esa noche. En cuanto me descuidé mi amigo Q., catalán, la había entomatado entera, así que no pude probarla a secas, pero desde luego estaba bien rica. El viaje siguió en Barcelona. Paseando por Gràcia encontramos, por casualidad, la nueva tienda de BarcelonaReykjavic , de la que tanto había leido. La verdad es que el sitio es precioso, y los panes tenían una pinta estupenda (además, venden pan al peso, que es una idea estupenda). Como acabábamos de comer sólo probé el pan que daban a probar, uno de espelta, que estaba muy rico, y compramos además un muffin de chocolate y un pequeño brioche con pepitas de chocolate. Ahí llegó el susto, porque las dos cosas nos costaron... ¡casi 4 euros! En fin, que para un capricho de un día vale, pero para todos los días es mucha tela, me temo. Mucho mejor me pareció Baluard, en la Barceloneta, donde compré los panes de la foto de arriba (de aceite, y de trigo y centeno). Me encantaron, sobre todo porque es una de las pocas veces que encuentro un pan tan ácido en una panadería, con un sabor tan de casa. Fue una pena que no me dejaran hacer fotos... Por último, aunque creo que esto ya lo conoce mucha gente, fui a comprar harinas y otras cosas a Renobell, en el Born; para los aficionados a la cocina y a la panadería, un sitio donde se puede pasar una tarde curioseando. Por favor, ¡que abran una en Madrid!

7 comentarios:

  1. Epa...que bien que te guste esta tierra, la verdad es que Girona es preciosa, con el barrio judío, se come muy muy bien, probaste los "xuixus"??? los de Girona son los mejores.
    Los sitios que comentas de Barcelona, me suenan pero sabes que nunca he ido, ya va siendo hora no??? la que tengo muchas ganas es la de BarcelonaReyjavic...me han comentado que es carilla pero es que por aquí que no es caro....
    muchos besos...petonets

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer esta entrada, en serio.
    las fotos son preciosas.
    El pan de Baluard tiene una pinta exquisita de verdad.
    Tengo que pasarme por la tienda de Barcelona Reykjavic aunque creo que es cara, verdad?


    saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Núria, muchas gracias! La verdad es que todo era precioso. No probé los xuixus, ¡casi no me dió tiempo a nada!

    Miriam, eso mismo me pasaba a mí, ya me he quitado la espinita!

    Laura, gracias. Barcelona Reykjavic era bastante cara, aunque merece la pena pasarse aunque sea una vez porque todo es tan bonito y tiene tan buena pinta...

    B*

    ResponderEliminar
  4. Ains, ahora que me he mudado de Barcelona echo de menos Renobell (cosa que ya sabía que pasaría), sobre todo por lo sencilla que es, tan normal, tan cotidiana, sin tontería. Ojalá hubiera un Renobell en cada ciudad, en cada barrio, ¡que no mueran las tiendas así!!!
    Y Baluard es mucho Baluard :)

    ResponderEliminar
  5. Ibán, es que es para echarla de menos, y me encantó verla llena de gente de todo tipo, desde la maruja del barrio al guiri vegetariano y un montón de indios... me encantó.

    B*

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta más estupenda la de ese pan!!!mmmmm

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.