Páginas

jueves, 29 de julio de 2010

Un tomate (EL tomate)

Nada más, pero nada menos: este fin de semana pasado estuve en Badajoz, fui al campo y, como el año pasado, traje fruta (algunas cogidas del árbol por la menda) y un tomate:
Es uno de esos tomates que, seguramente, no hubiéramos escogido en el mercado: deforme, desproporcionadamente grande y lleno de marcas; pero también uno de esos tomates que se recuerdan (al menos, en mi caso) de la infancia, con unas rodajas irregulares llenas de recovecos. Y muy, muy rico.
Mi hermana y yo hablamos mucho de eso. También la gente suele quejarse de que la fruta no sepa ya como antes, sobre todo los tomates y las fresas. No quiero escribir un largo discurso sobre cómo se recoge, se elige y se vende la fruta (ya he hablado alguna vez de ello) pero sí animo a quien lea esto a no comprar la fruta por tener un gran tamaño o una apariencia perfecta (a veces la más rica es la pequeña o la que tiene manchas) y sí a fijarse en la procedencia, o que sea de temporada.
Bueno, la perfecta ensalada de verano. tomate, aceite, sal y una pizca de orégano. y ya. Felices vacaciones, a quienes las cojan esta semana!

12 comentarios:

  1. Ni te imaginas lo que echo yo de menos esos tomates y las cositas que de verdad saben... lo vamos perdiendo poco a poco, es una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada perfecta y con un poco de queso fresco también tiene su que....
    Sabes donde se encuentra fruta y verdura con sabor a fruta y verdura en las tiendas donde venden de procedéncia ecológica...la pena es que es mucho mas cara.....pero vale la pena darse un gustito....
    Mañana último día de trabajo......yuuuujuuuuu.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, es que con los tomates se nota especialmente. Ahora para encontrar uno que sepa a algo, anda que no cuesta, es una pena.

    ResponderEliminar
  4. A mí nunca se me hubiera ocurrido una forma mejor de llamarle, "el tomate", me ha encantado.
    A cada cosa por su nombre. Se atreven a ponerle ese nombre a cosas que no tienen nada que ver con él. Na-da.
    Yo os animaría a tod@s a hablar con "caseros/aldeanos" de cada una de vuestras zonas y crear cooperativas de consumo ecológico como las que estamos creando aquí (Euskal Herria), directamente a casa, sin intermediari@s. Para flipar. Bueno para ell@s, mejor para nosotr@s. Estaría bien que poco a poco pudiéramos ir recuperando la tierra y de paso ir recuperando, por ejemplo, "los tomates".
    Que bueno, epa!

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo tenía un huerto y recuerdo que aquellos tomates que iban de la mata a la mesa eran una delicia. Nunca he vuelto a probar unos tomates así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante tomate. Me está recordando unos que le regaló a Coque un compañero suyo, de su huerto. Eran impresionantes, y tersos, y ricos...

    Hice algo muy parecido a tí, en lugar de orégano, albahaca; cuando uno tiene materia prima de esa calidad, poco más hace falta.

    besos

    ResponderEliminar
  7. mm!!

    eso sí que es una delicia!!

    ami me encanta y más si son del huerto de toda la vida :)

    ResponderEliminar
  8. Así es! hemos renunciado al sabor por la estética de las frutas y de las verduras y eso lo vamos (los estamos) pagando bien caro. Mis tomates aún están verdes pero para cuando maduren, te voy a coger la idea y publicaré mis feucos-y-sobrevivientes-a-2-granizos-tomates... que como cada año, estarán de miedo... porque el sabor a tomate, en el mercado, ha desaparecido,

    Besos y disfruta!

    ResponderEliminar
  9. Es increíble la pinta de bueno que tiene ese tomate... además con productos como ese ya puedes prepararlo de la manera más sencilla que quedará suculento. Me recuerda a los tomates que alguna vez me trae mi padre del pueblo donde vive, todos de formas distintas y con algunas marcas pero que están para chuparse los dedos! Gracias por tu visita al blog, me da muchos ánimos ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Silvia, tienes razón, pero cada vez más gente pide que de nuevo las cosas recuperen el sabor, y poco a poco algo se hará.

    Núria, lo de las tiendas es verdad, pero aun no están al alcance de todo el mundo. Poco a poco habrá más (espero), a ver si además así bajan un poquito los precios.

    Miriam, es cierto, por eso cuando hay uno hay que comerlo como un tesoro :)

    Juantxo, mil gracias :) Lo que cuentas de las cooperativas es magnífico, ojalá todo eso se vaya extendiendo, y mientras se hace lo que se puede reclamando que las cosas buenas se recuperen.

    Manon, eso sí que debía ser una suerte, del huerto a la mesa!

    Nélida, estaba muy rico, hay que aprovechar cuando se consigue algo así. Lo de poner albahaca, sobre todo fresca, ya es el colmo.

    Recetas - trucos, gracias y bienvenido.

    Mai, qué bueno, si sobrevivieron a dos granizos deben ser de los buenos buenos, disfrútalos!

    Nuria, es estupendo que a tí te traigan tomates del pueblo, seguro que están bien buenos!

    B*

    ResponderEliminar
  11. aqui en londres hay que pagar (y muy caro) esos tomates, y tienes razon es la ensalada perfecta, besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esos tomates.
    Tienes razón, la fruta pequeña contiene menos agua, señal de que no la hinchan a base de químicos. Las piezas con motas indican que son las favoritas de las aves, expertas catadoras.
    Estuve de vacaciones en el sur de Francia, y es un gusto como cuidan sus productos, cómo saben las cosas. Te puedes acercar a los productores sin intermediarios, hay mercadillos y puestos dispersos con cosas de verdad y no esa fruta de "imaginarium" de la mayoría de fruterías e hipers. Muchos son productos biológicos. Te topas con ellos en cualquier parte, aquí tienes que ir como de tapadillo al productor si conoces alguno.
    Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.