Páginas

martes, 6 de julio de 2010

Pan de molde con miel y pasas

Otra versión del pan de molde con prefermento, esta vez algo distinta porque quería saber si sería muy diferente si no ponía leche ni mantequilla, como lleva, por ejemplo, el pain de mie. Pero quería un pan algo dulce, para desayuno, y lo preparé con pasas y miel.
La verdad es que, a pesar del sabor tan rico que tinene, no es de los mejores panes que se han hecho en casa, y creo que la culpa, cómo no, la tiene el calor: ayer me compré un termómetro para poder controlar la temperatura ambiente de mi casa para esto de los panes, y confirmé algo terrorífico, que es que prácticamente no baja de 28º-30º durante todo el día. Para hacer pan, desastroso. De todos modos dejo la receta, sobre todo para recordarla y no repetir los errores.
Prefermento:
-40 gr. de harina
-40 gr. de agua
-aproximadamente, 3 gr. de levadura fresca
Masa:
-Prefermento anterior
-410 gr. de harina (350 de fuerza + 60 integral, aproximadamente)
-275 de agua
-9 gr. de sal
-una cucharada generosa de miel
-un puñado de pasas
Se mezclan los ingredientes del prefermento, de deja que doble su volumen y se guarda en el frigo hasta la hora de usarlo. Se prepara la masa con el prefermento y el resto de los ingredientes salvo las pasas. Se amasa hasta que quede elástica y suave (yo uso últimamente el método de los amasados cortos, que con poco esfuerzo deja una masa estupenda; Bertinet, para el invierno) se incorporan las pasas, se hace una bola y se deja reposar aproximadamente 1 hora o hasta que casi doble. Se estira la masa, se enrolla, se mete en el molde dejando el cierre hacia abajo y se deja fermentar otros 45 minutos más o menos. Se pinta con leche o huevo y se hornea a 200º unos 35-40 minutos o hasta que la base suene a hueco al golpearla y la corteza se haya tostado.
¿El problema? No sé si me quedé corta con la levadura (puse realmente poca, casi una "miguita" en el prefermento) pero a pesar del calor la masa no subió demasiado en los levados, así que la dejé un poco más de lo indicado y la miga está algo más compacta y gelatinizada que en otros panes de molde que he preparado. Quizá añadir otra pizca de levadura en la masa hubiera ayudado a acelerarlo, o será que se echan de menos la leche y la grasa. En fin, ningún pan hecho en casa con un mínimo de cuidado está malo, y éste estaba estupendo en tostadas esta mañana. Seguiremos probando :)

6 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de ¿fracasos? porque si llegas a poner fracasos, vamos, pa ir y darte ;)
    Tiene una pinta estupendísima. Pos mira, el que la miga este un pelin compacta es lo que nos gusta a la compi y a mi. Así no nos chorrea por las manos el aceite de oliva que le ponemos y to pa dentro, que el oro verde esta mu güeno como pa que se vaya por ahí. Como siempre un placer leerte y ver esas foticos.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda, tostadito y con mermelada o queso o....
    besos

    ResponderEliminar
  3. La pinta que tiene ese pan es fenomenal, para lanzarse a por una tostada!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo ese pan, hace honor al nombre del Blog... ideal para un buen desayuno de domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Miriam, je je, muchas gracias! :)

    Juantxo, eso mismo dice el mozo, que está harto de que se le caiga el aceite del pan! Muchas gracias, y sí, no era un fracaso.

    Nuria, tostadito y con mantequilla, así ha caido, muchas gracias a ti también.

    Carmen, gracias! Con todo, el pan duró poco!

    BlueLady, no ha llegado hasta el domingo, pero ha dado para unos cuantos desayunos! Gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.