Páginas

viernes, 9 de abril de 2010

Chipirones con crema de patata y homenaje al pequeño comercio

Cuando un producto es bueno, es mejor no disfrazarlo, y eso es lo que hice hoy. No sabía si colgar esta receta por su simpleza, pero lo he hecho por dos cosas: la primera, que estaba bien rico (hace apenas minutos que ha caído); la segunda, porue viene al hilo de una cosa de la que a veces hablo de manera indirecta y hoy quiero convertir en el centro del post, el pequeño comercio.
Primero, la receta: nada más simple: se pone a cocer una patata mediana por comensal y se calculan unos 3-5 chipirones por cabeza, según el tamaño. Con las patatas hervidas se prepara una crema machacándolas con un poco de aceite o mantequilla, sal, pimienta y un poco de leche hasta que tenga la textura que queremos. En cada plato se prepara una "cama" con esta crema. Los chipirones bien limpios se pasan por la sartén a fuego fuerte hasta que empiecen a dorarse, se ponen sobre la patata y se terminan con sal, perejil picado y unas gotas de limón. Se me ocurrió lo de la crema de patata al recordar la típica guarnición de los platos de pescado en Portugal, siempre con patatas hervidas y ensalada.
En cuanto a lo del pequeño comercio, viene a cuento porque, igual que últimamente hablamos mucho de las nuevas panaderías en las que se está retomando el cuidado en la elaboración del pan, me pareció una bonita idea hablar también de todos esos otros pequeños comercios en los que cada día conseguimos todo lo que luego cocinamos y sale en los blogs. En mi caso, hoy compré los chipirones en la Pescadería G.González, abierta desde 1927 y situada en el mercado abierto de Noviciado. Me siento muy afortunada de vivir cerca de este sitio, hoy lleno de nuevos negocios y reconvertido en un museo del graffiti, pero en el que todavía los del barrio podemos hacer la compra como hace más de 50 años (merece la pena ver las fotos de la web de la pescadería, una pena no poder ponerlas aquí).
En fin, no es la única ni posiblemente la mejor, pero es la de mi barrio. Podría hablar de muchos otros sitios de la zona (el mercado de los Mostenses con todos sus puestos exóticos, la tiendecita de licores de Acuerdo, las tabernas, etc) pero para eso están los siguientes posts. :)
*La foto de la pescadería no es mía, la he tomado prestada del blog Ni me va ni me viene

3 comentarios:

  1. La receta un 10, me gusta....lo del pequeño comercio, personalmente apuesto 100% por ellas, me gusta el trato, el ambiente....es que no tiene comparcion con ir a comprar a un hiper...aunque por desgracia hay cosas que por precio casi casi es obligado ir al hiper.....pero todo lo que se pueda a la tienda del barrio.....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente te agradezco que hayas puesto esta receta, aunque sea sencilla. Las cosas sencillas, son a menudo las mejores. Pero es que además, esa fotografía lo dice todo.
    Respecto del pequeño comercio, coincido contigo. Por desgracia, mi horario me impide frecuentarlo con más frecuencia, pero siempre el trato es mucho más cuidado que en una gran superficie, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas; reconozco que, a pesar de mi alegato, a mí hay veces que no me queda más remedio que ir a las grandes superficies, pero bueno, en la medida de lo posible se puede recurrir al pequeño comercio.

    Me alegra que os gustase la receta. Los chipirones los repetí dos días después en un guiso que quedó bastante rico, ya lo colgaré.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.