Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mermelada de mango y membrillo y direcciones nuevas

Una mermelada "de reciclaje", que hice para aprovechar el sobrante de fruta que tenía en casa. Fue un experimento, y la verdad es que ha quedado muy rica, con el sabor dulzón del mango maduro y una textura estupenda que le ha dado la pectina del membrillo.
Pelé y troceé la fruta (1 mango y 1 membrillo), la pesé y añadí 3/4 partes de azúcar y el zumo de 1/2 limón. Lo puse al fuego medio y dejé cocer, removiendo constantemente, hasta que tuvo la textura que quería (un poco más líquida en realidad, pues contaba con que al enfriarse se espesaría mucho más).
El único truco es pasar por el pasapurés la pulpa del mango o la propia mermelada cuando aún está algo líquida, pues si el mango tiene muchas fibras quedarán en la mermelada (incluso si se bate) y se notarán mucho, dándole una textura algo desagradable. Si queremos trocitos, podemos dejar sin pasar por el pasapurés los pedazos de la parte más externa de la fruta, y pasar sólo la carne más pegada al hueso, que es la fibrosa. Se envasa aún caliente en botes esterilizados, se ponen boca abajo y se dejan así unas cuantas horas para que haga vacío. Con un membrillo y un mango grande salió más de un bote de mermelada.
Yo la he probado hoy en una tostada con queso de untar, y estaba muy rica. Puede que también tuviera algo que ver el riquísimo pan de centeno y miel que me traje el otro día de la panadería [h]arina, que por fin he conocido:
Lástima que ayer no estuviera Qjones por allí para contarme cosas, pero otro día será. Desayunamos allí (con tostadas de pan de masa madre, of course) y nos llevamos una chapatita, un pan de aceitunas y el que ya he dicho de centeno y miel. Todos muuy ricos, panes contundentes y aromáticos, me quedan por probar todos los demás: de semillas, baguettes, hogazas, croissants...

11 comentarios:

  1. Queda anotada la receta...tiene una textura espectacular. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, impresionante. Ayyy la rebanada esa con la mermeladica. También tengo ganas de ir a [h]arina, me tengo que pillar unos días y pasarme por los madriles. Ganas tengo de conocer a los homebakers.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  3. Uy Epa! Qué sorpresa más grande me he dado al entrar en tu blog... voy a mirar despacico que se ven por aquí muchas cosas ricas...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rica ...me apunto la receta....la panaderia lástima que este lejos de donde vivo porque sinó me compraria todos los panes.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. La mermelada espctacular! Por cierto,
    no habrás estado el sábado en Harina? Lo digo porque yo he estado allí.:)

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Anda, es que el señor QJones tiene una panadería? De verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s;

    Lola, gracias!

    Juantxo, como siempre... gracias con mucha ilusión. Sería estupendo que vinieras por aquí!

    Maite, gracias! Curiosea tanto como quieras.

    Nuria, es verdad, daban ganas de llevárselos todos. Gracias!

    Carmen: Sí! El sábado a media mañana, seguro que nos hemos visto y las dos sin saberlo...

    Miriam, sí, han hablado de ello en algunos comentarios de Madrid Tiene Miga. Está frente a la Puerta de Alcalá. Vé a visitarla, merece la pena.

    B*

    ResponderEliminar
  8. Se ve divina la mermelada reciclada, con lo que me gusta hacer esas cosas, que color!

    Exquisita la panadería, una delicia y una tentación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues la mermelada de apaño tiene una pinta espectacular!

    Y qué descubrimiento esa panadería! Creo que lo voy a poner en "puntos turísticos" para la siguiente visita a Madrid. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Kako y Lucía, gracias a las dos! La mermelada quedó con un color bonito, ¿verdad? Estoy contenta, es una pena que hiciera sólo un botecito, pero bueno... está rica y aprendí.

    La panadería es estupenda, merece la pena visitarla si se pasa por Madrid.

    B*

    ResponderEliminar
  11. Estuve en Harina hace unos meses, en mi última visita a Madrid. ME ENCANTÓ. Tiene mucho estilo, la decoración es genial, y luego el producto... es como para volverse loco!!! uno lo quiere probar todo!!!!
    Todo lo que probamos nos pareció excelente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.