Páginas

martes, 21 de julio de 2009

Mermelada de pimiento rojo - HEMC # 35

Mi primera aportación al HEMC, que este mes propone hacer conservas caseras, es una mermelada de pimientos rojos que quería preparar hace tiempo:
Aunque siempre tengo grandes tentaciones de añadir especias "a ver qué pasa", y como era la primera vez que preparaba esta receta, he optado por la forma más sencilla:
-2 pimientos rojos grandes (aprox. 1/2 kg.) -200 gr. de azúcar -zumo de un limón -1 trocito de manzana, picada (optativo) para aportar pectina
Se limpian y secan los pimientos, se pican en trozos pequeños, eliminando las partes blancas y las semillas, y se ponen en una cazuela al fuego con el azúcar, el limón y la manzana picada; el pimiento empezará pronto a soltar agua, y entonces bajamos el fuego al mínimo, lo suficiente para que mantenga un hervor mínimo. Se deja así una media hora, o hasta que logre la consistencia deseada: lo ideal es apartarla del fuego cuando aún queda un poco de líquido en el fondo, porque así será más fácil batirla para eliminar las pieles.
Si una vez hecho esto aun está demasiado líquida, bastará con ponerla de nuevo al fuego suave hasta que espese un poco; si lo que queremos es aligerarla, se añade un poquito de agua y se calienta lo suficiente para mezclarlo bien. A mí me gusta que quede más bien ligera.
Para guardarla se esteriliza un bote mediano, hirviéndolo durante unos minutos y dejándolo secar boca abajo sobre un paño limpio; se llena con la mermelada, se cierra y se deja enfriar sobre la tapa para que haga vacío.
Y ya está... una mermelada estupenda y sorprendente, para preparar, por ejemplo, una tostada con queso fresco y berros.

7 comentarios:

  1. Me la apunto porque nunca la he preparado y estoy segura que con queso fresco y berros como tu aconsejas tiene que estar riquiiisima...besitos

    ResponderEliminar
  2. Curiosa,,, yo tambien me la apunto porque despues de probar la de tomates verdes..... me parece que con queso de cabra...ummmmm
    B*

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, en cuando el huerto de pimientos, la pruebo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta, me encantan los pimientos, yo voy a postear próximamente en el HEMC una confitura agridulce de pimientos que también suelo comer con queso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buena receta! No se me había ocurrido una mermelada de pimientos. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. ¡qué original!
    y, una pregunta, para quitar las pieles la bates y luego la pasas por el chino?

    ResponderEliminar
  7. Hola Ajonjolí! Muchas gracias!
    La verdad es que yo sólo lo batí, queda demasiado espesa como para pasarla por el chino; de todos modos, con tanta cocción la piel queda muy blandita, y si al batir queda muy picada no molesta.
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.