Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Comida de colores (semana de la remolacha, capítulo 1)

Un manojo grande de remolachas con hoja, 1,75€. De ahí han salido más de tres platos. El primero, una pasta con algunas hojas de remolacha rehogadas, tomatitos cherry y queso, muy buena. El segundo, este asado de verduras y raíces:
Lo había visto ya en algún programa de cocina británico, no sé si de Jamie Oliver o cuál [actualización: después de leer mi feedly, he visto que Akane publicó esta mismita receta hace pocos días, con una pinta fabulosa... no sé si es casualidad o referencia olvidada, en cualquier caso qué receta tan rica], y en vez de la típica ensalada esta vez decidí gastar la remolacha asándola. La mezclé con otras verduras, en esta proporción:
-1 remolacha grande
-1 chirivía
-1 nabo
-1 cebolla roja
-1 boniato
-1 zanahoria
-varios dientes de ajo, con piel
-tomillo y romero
-sal, aceite de oliva
Sólo hay que lavar las verduras, pelarlas y cortarlas en trozos medianos, salvo los dientes de ajo que se dejan enteros o se les da un golpe; el tamaño de los pedazos varía según lo que tarde en cocinarse cada verdura, así la zanahoria por ejemplo la corté en trozos más pequeños y el boniato en trozos más grandes. Se precalienta el horno a 200º y se pone todo en una bandeja amplia de horno, separando la remolacha para que no tiña el resto de ingredientes. Se rocía generosamente con sal y aceite de oliva y se hornean unos 50 minutos aproximadamente, vigilando de vez en cuando y removiendo un poco para que se hagan por igual.
Las verduras pueden variar, claro: se puede poner calabaza, patatas, cebollitas, apionabo,.. lo que se quiera. Para ver otras combinaciones se puede hacer una búsqueda en inglés, roasted root vegetables
Está muy rico, y es diferente a otros asados de verduras más habituales. Nos gustó especialmente la chirivía asada, que hasta ahora sólo habíamos comido en sopas o guisos. Una pena que sea tan difícil de encontrar. 
Se puede servir como primer plato, como guarnición, acompañarlo de alguna salsa de yogur, queso... rico rico.

4 comentarios:

  1. Esta receta tiene el encanto de los sabores puros y, reconozcámoslo, una pinta insuperable. Me apunto el tema de la remochala, que no suelo prepararla así y me ha dado curiosidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, muchas gracias por tus palabras. Pruébala sin duda, merece la pena!

      Eliminar
  2. Justo he pensado "qué casualidad!" al ver tu post en mi feedly, tenemos mentes afines (y estómagos!) :D.
    A mí me pirran las verduras asadas, y mis favoritas son las "root" :), creo que ganan muchísimo en sabor. Mi último descubrimiento fue la remolacha, de las últimas en incorporarse a mis asados vegetales, y la verdad es que sorprende el sabor que cogen en el horno. Qué pinta más rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana; no sería casualidad, además de los gustos comunes ya dije que vi la receta en alguna parte y después lo olvidé... así que no descarto que fuera la tuya, aunque no sé por qué pensaba que fue en un vídeo. En fin, al César lo que es del César, y tu plato tenía una pinta fabulosa. Desde luego, así preparadas están bien ricas. Gracias guapa.

      Eliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.