Páginas

martes, 20 de agosto de 2013

Después de mucho tiempo... pan (por primera vez, con amasadora)

Los viajes, y sobre todo el calor (allá donde voy me persiguen los 40º) me habían mantenido lejos del horno casi todo el verano. Para colmo las últimas harinas que compré han resultado ser difíciles, aunque ricas, y los pocos panes que había preparado daban pena. Echaba mucho de menos una hogaza casera en condiciones, ayer por fin la conseguí.
La receta no tiene ninguna novedad, salvo la harina, de la harinera catalana Roca: una mezcla de harina blanca (90%) y un poco de integral T150 (10%), masa madre, sal y mucha agua. La mitad de la masa fue a la hogaza y la otra mitad en bollitos, y están muy buenos.
La gran diferencia es que es la primera masa que preparo con la amasadora que me acabo de auto-regalar, una Kenwood KM416. No es que tenga interés personal en presumir de tal cosa ni en hacerle publicidad gratuita a la marca, pero la verdad es que yo estuve dudando durante más de 6 meses si la compraba o no o qué modelo elegir, y lo que contaban en otros blogs y foros (especialmente éste y éste, sobre un modelo muy similar) me sirvió de mucho, así que yo cuento mi rollo por si le es útil a alguien en el futuro.
-----
Básicamente, el proceso de elección fue así: cuando una empieza a meterse en esto de la cocina acaba viendo la KitchenAid por todas partes (blogs, programas de TV...) y muriendo por tener una en la cocina. Es una máquina estupenda, pero por muy bonita y cincuentera que sea a mí me parecía bastante cara, más apta para repostería que para masas panaderas, y además prefería una marca europea (sí, ya sé que al final todas se hacen en China), así que miré otras opciones: una fue la Kenwood, y otra la Braun K3000. Esta última me encantaba por muchas razones pero era menos práctica para amasar porque el gancho iba conectado al fondo de la cubeta y me parecía más difícil de vaciar y limpiar, así que la descarté. Como para colmo vi que Heston Blumenthal usaba la Kenwood en sus programas de TV, me quedé entonces con esta marca.
Para elegir el modelo consideré el precio y la capacidad, que varía bastante de unas a otras. Finalmente estaba entre la KM336 y la KM416: las dos eran capaces de amasar hasta 2,2 k de masa de pan y de potencia eran parecidas, la diferencia es que la primera pesa algo menos porque el cuerpo es de plástico y el de la segunda es metálico. Como en internet las encontré por un precio similar (al final 270€ con gastos de envío, pero varía mucho de una web a otra y casi de un día a otro), elegí la metálica, y aquí está, un poco borrosa la pobre:
Y ahora, mis primeras impresiones. Sólo la he usado un par de veces con masas de pan, la segunda de ellas con casi 2 k de masa que procesó sin problemas; aunque aún tengo que pillarle el punto con las velocidades y los tiempos creo que me será de gran ayuda, sobre todo con las masas más pegajosas tipo brioches, chapatas, etc. Es un poquito ruidosa (todas las amasadoras lo son, creo) pero no es algo alarmante. Y ahora que estoy tan maniática con los ingredientes de las cosas, las grasas hidrogenadas y tal, espero sacarle partido haciendo repostería casera. 
También viene con una batidora de vaso, tipo americana, que se engancha arriba y que no sabía que estaba incluida: la usé para hacer un gazpacho y por ahora creo que me gusta más preparado con la batidora de mano de siempre (la cuchilla no es muy afilada y no corta del todo bien, o lo tuve poco tiempo...) pero supongo que puede estar bien para preparar batidos y cosas así. Esa pieza por ahora está en la despensa. Tiene muchos otros gadgets que se pueden comprar por separado (para hacer pasta, picadora, heladera...), yo por ahora no voy a coger ninguno. 
Entonces... ¿merece la pena? Pues bien, yo la tengo hace apenas unos días y por ahora estoy muy contenta, todo se verá. En general creo que no es un trasto esencial, ni siquiera para panaderos o reposteros frecuentes: en mi caso ya he dicho que me lo he pensado mucho, pero al final vi que la idea siempre me rondaba por la cabeza, y que con algunas recetas la echaba de menos. Ocupa bastante en la cocina y no es un cacharro que se pueda estar guardando y sacando por el peso, así que hay que contar con hacerle un sitio permanente, como pasa con la Thermomix. 
Si sabiendo todo esto aún se nos van los ojitos cada vez que vemos una en una tienda o en una web, y sobre todo si somos muy cocinillas, puede ser una gran compra. Yo la verdad es estaba como una niña en el día de Reyes cuando llegó, casi no dejo a M.A. que la toque, y voy acumulando recetas pendientes para cuando baje el calor y no dé miedo encender el horno. Lo iré contando. 

4 comentarios:

  1. Hola Epa!
    tengo la misma máquina, la mismita.
    La tengo desde el 2010, la compré de segunda mano porque encontré a una mujer que se la había regalado su marido pero ella lo que quería era la thermomix y ni la había usado :)
    Funciona muy bien en general aunque con las masas pegajosas, tipo panes de centeno o con harinas integrales de trigos antiguos, le cuesta. Pero dejo que haga el primer mezclado y luego termino de amasar a mano. Yo la uso todas las semanas varias veces, para el pan y para algún bizcocho o galletas. Y para el gazpacho y para batidos.
    El único problema que me ha dado es que se le torció el eje y me lo tuvieron que enderezar en el taller de mecánica del curro. Los tipos del taller me dijeron que el motor era made in china, pero, qué quieres que te diga, seguro que la KA tb y te cuesta 5 veces más.
    La mía traía además una picadora de carne con un cacharrito para rellenar chorizos y cosas así. Yo ni lo he utilizado, si te interesa dímelo y te lo mando!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante pan ii quegozada me encanta como te quedo una autentica pasada.....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Vaya panazo!!!
    yo tengo la kitchen, y no la uso para pan, sólo la uso para repostería y estoy encantada con ella. Al final, es dar con lo que a cada una le vaya mejor.
    Ahora a darle caña a la amasadora

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ajonjolí, me alegra bastante saber que la tienes y que la usas, yo creo que le sacaré mucho partido pero como ahora mismo no estoy muy cocinera me daba un poco de miedo que acabara convirtiéndose en un trasto; supongo que en invierno la utilizaré mucho más.
    ¡Muchas gracias por el ofrecimiento! Yo no suelo picar mucha carne en casa y además quiero tenerla un tiempo a prueba antes de enloquecer adquiriendo más cacharritos, pero si más adelante me decido te lo preguntaré. Eres más maja que las pesetas :)

    Esther, muchas gracias, llevaba tanto tiempo sin hacer pan que a mí también me ha impresionado, jajaja.

    Intxaurtsu, tienes razón; yo por lo que leía creí que la Kenwood es la que más útil me podía resultar, ahora hay que probarla a ver si es verdad :)

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.