Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

Pollo asado con majado de tomillo y hojas de lima kaffir

Que nadie se asuste, que aunque parezca muy exótico es un pollo asado de los de toda la vida, pero como tengo congeladas todavía un montón de hojas de lima (que se usan normalmente para el curry) me he animado a probarlas para esto; imagino que la receta se puede hacer usando hojas de limonero, o simplemente limón.
Se trata de hacer un majado de ajo y hierbas, con el que se unta bien el pollo (en este caso dos cuartos, porque era sólo para 2 personas) y se deja macerar mínimo una hora. Yo ya lo había preparado sólo con tomillo y está muy bueno, pero esta vez usé:

-2 dientes de ajo
-1-2 hojas de lima kaffir (dan mucho sabor, hay que tenerlo en cuenta)
-2 ramitas de tomillo
-1 o 2 cayenas, si se quiere un poco picante
-sal gorda
-aceite
-pollo, claro (si se hace uno entero se doblan las cantidades del majado)
-un poco de vino blanco (yo usé jerez)
-patatas o cebollas para acompañar

Se les quita el nervio central a las hojas. Se prepara el majado en el mortero con el ajo, el tomillo y la sal, hasta que obtenemos una pasta. Por último se ponen las hojas de lima; éstas se pueden comer, pero si no nos gustan o estamos usando hojas de limonero simplemente se machacan un poco pero no se trituran del todo, se dejan trocitos para poder apartarlos. Se añade un poco de aceite de oliva, se mezcla bien y con esta salsa se unta el pollo (si estamos preparando un pollo entero, se pone parte dentro del mismo). Se deja macerar el tiempo deseado. 
Un poco antes de meterlo al horno se precalienta a 180º-200º. Cubrimos el fondo de la bandeja con patatas cortadas en rodajas gruesas o lo que queramos, se salpimentan ligeramente y ponemos sobre ellas el pollo. Se vierte en el fondo un poco de vino y agua, y se hornea el tiempo que haga falta en función de las piezas, regando de vez en cuando el pollo con la salsa del fondo.
A mí me gusta el pollo con la piel crujiente, así que lo dejé bastante tiempo aunque no lo medí (debió rondar los 45 minutos); si lo vamos a dejar menos puede que convenga darles un hervor breve antes a las patatas, para que no se queden crudas, o simplemente freírlas aparte.

Aquí lo de la lima kaffir suena raro, pero si se busca un poco en inglés se pueden encontrar muchas recetas, sobre todo de páginas australianas, por ejemplo éstas parecidas a mi receta de hoy. Seguro que hay muchas más.

3 comentarios:

  1. Tiene que ser nuy aromñatico, aunque las hojas de lima son dificiles de encontrar Me encanta! tiene que estar bueisimo, bss

    ResponderEliminar
  2. Epa, el pollo asado me vuelve loca, loca, loca....... me encanta. Yo generalmente lo embadurno de una mezcla de mostaza con hierbas y especias abandonadas en el cajón.
    El tuyo tiene un aspecto de lujo, quién lo pillara ahorita para cenar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Susana, las hojas yo las encontré congeladas en una tienda oriental de Madrid, pero como ya he dicho no son imprescindibles, incluso se puede usar limón. Me alegra que te guste, ¡gracias!

    Intxaurtsu, el que se hace con mostaza también está muy bueno, yo la verdad es que no hago mucho pollo asado pero cada vez que lo como e propongo hacerlo más de lo rico que está. ¡Muchas gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.