Páginas

domingo, 2 de diciembre de 2012

Gallego, asturiano y portugués

Todo a la vez: ayer fui al Día de Mercado y traje grelos, y mi idea era hacer un caldo gallego. La receta me la contó una amiga asturiana (de Vegadeo, justo en la frontera, así que no sé si esto es caldo gallego o astur) y el embutido es portugués; para colmo la cocinera (que suele hacer luego lo que le da la gana) y el tocino eran extremeños, de modo que el resultado es bastante confuso, pero estaba bueno.
Supongo que me he saltado muchas reglas: no he puesto lacón, chorizo ni costilla, porque no tenía, y puede que la patata que le eché no sea la más apropiada para este guiso, pero me consolé pensando que al fin y al cabo estos platos (cocidos, caldos etc.) se solían preparar con lo que uno tenía en casa, y esto es lo que tenía yo:

-1 manojo de grelos bien hermoso
-1 puñado de alubias, puestas en remojo la noche anterior
-1 pedazo de hueso de jamón
-1 pedazo de hueso de ternera
-1 pedazo de tocino
-1 cacholeira portuguesa
-1 patata grande
En una cazuela grande puse a cocer las alubias, los huesos y el tocino con abundante agua fría, sin añadir sal. Cuando rompió el hervor bajé el fuego al mínimo, desespumé y lo dejé cerca de una hora; en ese momento añadí la patata cortada toscamente, la cacholeira entera y los grelos lavados y picados en trozos medianos. Quité de nuevo la espuma, lo dejé otros 40 minutos aproximadamente, y lo dejé reposar. 
Siendo el primero que preparo, tuve algún fallo: el tipo de alubias que utilicé son pequeñas y muy delicadas y se deshicieron, creo que les sobró tiempo de cocción a pesar de ser fuego muy flojo; a pesar de todo está muy bueno y es muy reconfortante. 
Mi amiga me contó algunos trucos, que seguí y dejo aquí (para P., que vino conmigo al mercado y también se llevó unos pocos): primero, que los grelos convenía hacerlos con alguna carne fuerte, para matizar el sabor de los grelos. También que podía dejar en remojo el día antes la carne y el tocino, pero que ella no lo hacía (yo tampoco lo hice, aunque quizá hubiera venido bien porque me quedó un pelín salado para mi gusto). Y por último, que si no iba a consumir enseguida los grelos era mejor escaldarlos para conservarlos. Gracias C., es estupendo esto de tener amigos de otros lados :)

5 comentarios:

  1. Una mezcla deliciosa, venga de donde venga.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este plato se ve delicioso, asi que su lugar de origen es lo de menos. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola a las dos, y muchas gracias por vuestros comentarios... últimamente no le hago mucho caso al blog y tardo en responder, pero me alegran mucho vuestras visitas y mensajes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, aquí en Galicia al caldo se le llama simplemente "caldo", sin adjetivos, así que ¿para qué complicarse la vida? ;)
    En cuanto a las alubias, las que se suelen usar para el caldo son pequeñas.
    Y por lo que se refiere a las reglas, pues eso, que estos platos tradicionales en cada casa se hacen de una manera (en la mía, por ejemplo, con muy poca carne y nunca chorizo ni cachola) y todas son buenas.
    Lo que de NINGUNA manera puede faltar en un caldo que pretenda llamarse gallego es un pedazo de unto, es im-pres-cin-di-ble. Si no lo encuentras por ahí, avisa y te mando.
    Como especialista en caldo que soy (más en comerlo que en hacerlo) diría que, a juzgar por la foto, al tuyo le faltan muuuuchos grelos y que la patata debería estar en pedacitos mucho (pero mucho) más pequeños.
    Y ahora las notas ñoño-sentimentales: cuando llueve y hace un poco de frío decimos que "está día de caldo". No hay nada más reconfortante que el olor del caldo cuando llegas a casa, para mi es el olor del hogar, como para otras personas el olor a café o a pan tostado. [Suspiro]

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Frangullas!
    Pues mil gracias por tus sabios consejos y recomendaciones. Ya había leído lo del unto, pero en su momento no caí e hice el caldo con lo que había en casa, como conté. El caso es que después he mirado y sí que se puede comprar en Madrid, en alguna tienda en la que venden productos gallegos. La próxima no faltará ;) ¡Gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.