Páginas

domingo, 25 de noviembre de 2012

Puré de apionabo: la verdura más fea, la guarnición más rica

Pues eso. Tenía yo una curiosidad enorme por cocinar en casa algo con apionabo, especialmente desde que vi a David de Jorge cocinando con él en su programa, y el otro día por fin lo encontré en una tienda de productos ecológicos del barrio (aunque creo que ya lo hay también en algunos supermercados y fruterías). No sabía si preparar una sopa o qué, lo consulté con mi socio y sufridor de mis experimentos y al final hemos hecho una crema espesa para servirla de guarnición, con unas tiras de puerro frito:
La receta es bien sencilla: se pela y limpia bien el apionabo (es una tarea un poco laboriosa, pero con paciencia y buena música se hace sin problemas) y se corta en dados. Se sofríe un poco con aceite o con mantequilla, y se añade agua hasta cubrir y un poco de sal. Se deja cocer unos 15 minutos o hasta que esté blando, y se deja templar. Se bate el apionabo con un poco del caldo de cocerlo, una pizca de pimienta y algo de nata y/o mantequilla, ajustando la consistencia. 
Éste es el apionabo, que como ya digo es una raíz más bien feota pero la verdad es que es muy aromática y rica; supongo que se presta para hacer recetas excesivas como la de antes de David de Jorge, pero hoy queríamos probarla de una manera más sencilla para apreciarla mejor. Como dicen, es verdad que tiene mucho sabor, pero no es tan invasivo como el apio que solemos encontrar aquí, y creo que debe ir muy bien con carnes de cerdo y cosas así. Si de todos modos no nos gusta tan fuerte se puede mezclar con patata o con otros ingredientes, para que no sea tan protagonista. 
Nosotros hoy lo hemos usado para acompañar unas (rústicas) salchichas, y ha sido una estupenda comida; el resto, a una sopa.

5 comentarios:

  1. La verdad es que nunca lo he probado así que veré sin por aquí lo encuentro para ver que tal.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. A ver si lo encuentro, me han entrado ganas de probarlo...besos

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad ni lo había oído ni visto en mi vida, qué cantidad de cosas por probar en la cocina, ya estaré atenta por si lo veo, que oye con tu receta me han dado ganas de ver a qué sabe.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todas, ya veo que sigue siendo un gran desconocido, y hasta hace bien poco lo era para mí. Pues aunque feo yo os animo a buscarlo y a probarlo, nosotros al final lo hemos usado en sopas y en un guiso de lentejas y estaba muy bueno de todas esas maneras. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir!!!!
    Huele a apio…!!! y tiene una textura muy buena!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.