Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Pão de Deus, estaladinho, arrufada

Tres preciosos nombres para un mismo bollo:
El  pão de Deus (pan de Dios) es un dulce portugués, de esos que encuentras prácticamente en cualquier pastelería del país. Son bollos de brioche tierno, cubiertos de una crema de huevo y coco, y espolvoreados de azúcar:
La verdad es que no suelo pedirlos, pero la última vez que estuvimos allí compramos uno muy rico y, dado que aquí no se pueden encontrar, decidí probar a hacerlos. Busqué varias recetas en la web, y partí de la de Gastronomías, una web en la que se recogen muchas recetas portuguesas, para fijarme, sobre todo, en la manera de hacer la cobertura, pues el brioche lo hice más sencillo aún. He utilizado estas cantidades para 6 bollos, si se quieren hacer más se doblan las cantidades:
-250 g. de harina de fuerza
-75 g. de azúcar
-50 g. de mantequilla
-1 huevo
-leche templada, aproximadamente 50-75 ml (depende de la harina)
-6 g. de levadura fresca

Para la cobertura:
-1 huevo
-una pizca de leche (unas 3 cucharadas)
-60 g. de coco rallado (aproximadamente)
-2 cucharadas de azúcar + azúcar en polvo para adornar
Se prepara la masa, mezclando todos los ingredientes salvo la mantequilla y añadiendo la leche poco a poco para ajustar bien la consistencia; tiene que quedar una masa blandita pero no demasiado, porque después al agregar la mantequilla se hará más blanda aún. Se amasa un buen rato, hasta que se desarrolle bien el gluten y quede una masa suave y elástica; entonces se añade poco a poco la mantequilla en trocitos y se amasa de nuevo hasta que queda bien integrada. Se deja levar hasta que doble de tamaño (un par de horas, depende de la temperatura).
Se divide en 6 porciones, se hacen bolas y se dejan levar de nuevo en una bandeja. Cuando doblen el tamaño de nuevo, se bate el huevo; se pincelan las bolas, y el resto del huevo se mezcla con el coco, la leche y el azúcar, añadiendo lo suficiente para que quede una pasta cremosa, pero que no se desparrame (se puede ver en la foto). Se reparte sobre las bolitas, y se hornean aproximadamente 30 minutos a unos 200-220º, o hasta que estén doradas. Se dejan enfriar, y se espolvorean con azúcar en polvo.
Y ya está. Son deliciosos, sobre todo si te gusta el coco. A mí me gusta moderadamente, así que, aunque esta vez he hecho esta versión, que es la "canónica", puede que la próxima intente emular otra manera de hacerlas más parecida a uno que probé la última vez, los de la Padaria Portuguesa, una cadena de panaderías-pastelerías a las que, sin ser precisamente de mis favoritas, hay que reconocer que con este bollo son unos jefes: allí los preparan muy juntos, de manera que se pegan entre sí y quedan cuadrados, no redondos; la crema la hacen más líquida, más cerca de unas natillas con coco que una pasta de coco en sí, y se desparrama sobre los bollos quedándose en los surcos y empapando la masa... guau.
Sobre este bollo, y sobre todos los demás pasteles típicos de Portugal, se publicó hace tiempo este precioso libro, Fabrico próprio, que se agotó en poco tiempo. A mí me dio una pena terrible no conseguirlo así que estuve muy atenta a la segunda edición, y en cuanto salió a pre-venta lo compré y desde hace unas semanas tengo mi ejemplar firmado por los autores. Me hace mucha ilusión tenerlo porque habla de todos esos bollos tan frecuentes allí y que son parte de mis recuerdos infantiles (y no tan infantiles), de mis desayunos allí, de mi año Erasmus y de muchas cosas más: salen pastelerías míticas en las que he estado con mi familia o con mis amigos, y muchas cosas más. También, el pão de Deus; los de hoy, dedicado a mi sobrino D., que hoy cumple 3 añitos. :)

10 comentarios:

  1. Que deliciosos. Éstos no los probé cuando estuve en Portugal pero me apunto la receta para remediarlo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Epa...pero que buena pinta...pues no se yo si estos los probé cuando estuve por allí...gracias por la receta...besos

    ResponderEliminar
  3. madre mia y yo sin conocerlos!!
    tienen una pinta incribles..deben estar super ricos! un besoo

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo debe de estar ese bollito, tiene una pinta estupenda. Con un poquito de mermelada y mantequilla de buena mañana...hummmm que maravilla despertarse asi !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, siento la ausencia y no haber respondido antes. Me alegra mucho que os hayan gustado, yo comí hace unos días el último que tenía congelado y recordé lo buenos que estaba, probadlos que merecen la pena. :)
    B*

    ResponderEliminar
  6. Y yo, que soy portuguesa, no había probado el Pão de Deus de la Padaria Portuguesa hasta esta Semana Santa que pasó. Madre mía, son buenísimos! Y el libro también lo compré, babeo con tan solo mirar :)

    ResponderEliminar
  7. Son buenísimas me encanta yo las compro de una pastelería de valencia.

    ResponderEliminar
  8. En Uruguay se hacen y se comen de toda la vida. Pero en vez de llamarles bolleria se les llama bizcochos , que hay muchas variedades como en cada país. Están de muerte, en Portugal también los he comido y están como para desayunar con el café y zumo de naranja y quedas más que satisfecha. ..

    ResponderEliminar
  9. En Uruguay se hacen y se comen de toda la vida. Pero en vez de llamarles bolleria se les llama bizcochos , que hay muchas variedades como en cada país. Están de muerte, en Portugal también los he comido y están como para desayunar con el café y zumo de naranja y quedas más que satisfecha. ..

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.