Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

De harinas, panes, arroces, regalos y otros asuntos

Tenía muuchas ganas de hacer este pan:
Y es por esto: cuando uno empieza a hacer pan con cierta frecuencia, se vuelve un poco "rarito" y a hacer cosas como traer harina en la maleta en cada viaje que haces. Al principio estas cosas te dan un poco de vergüenza y te contentas con que tu mozo no te mire raro, pero al final todo el mundo acaba conociendo tus manías y no sólo las toleran, sino que las alimentan: mi amiga S. vive en Londres desde hace tiempo, y hace poco, antes de venir de visita a España, me envió esta foto de una tienda de su barrio y me dijo: "¿cuál quieres que te traiga?":
A mí me puso contenta a más no poder, y le pedí una harina que allí es bastante corriente y fácil de encontrar y que yo tenía muchas ganas de probar, la Granary: una harina oscura y sabrosa con copos de trigo malteados. El pobre paquete de harina ha hecho todo un periplo desde que S. lo compró hasta que finalmente ha llegado a mis manos, pero ha merecido la pena. 
Hice el pan mezclándola con una parte pequeña de harina blanca, con masa madre y bastante hidratación, y ha quedado un pan espectacular, a pesar de que la masa era difícil de manejar y no tuve mucha maña, ni amasando ni formando después. 
Las primeras rebanadas fueron a un desayuno de domingo bastante especial, el que tomamos justo antes de participar por primera vez en una carrera popular, 5 km. por el parque del Retiro. Es una carrera muy cortita, pero a mí me hizo mucha ilusión porque empecé a correr apenas poco antes del verano, me propuse hacerlo con regularidad y lo he conseguido (con más ganas y menos esfuerzo del que esperaba, la verdad). Además, era la primera, fuimos juntos M.A. y yo, y el Retiro estaba precioso con el principio del otoño (una pena no haber hecho fotos...) así que fue una estupenda mañana dominguera. Éste era mi dorsal, con número turronero:
Después de la ducha y un poco de descanso, la comida: no teníamos gran cosa en casa, pero había congeladas unas butifarras que nos trajeron los padres de M.A. de Castellón, y preparó un arroz con ellas de rebañar la sartén y saltarse las lágrimas:
Como siempre, yo entraba y salía de la cocina y no seguí todo el proceso: sé que llevaba cebolla y ajito, tomate, la butifarra cortada, un poco de vino, pasta de setas, bastantes especias y un poco de queso al final; también sé que me pareció una cantidad enorme de arroz, pero que después no quedó nada de nada. :)

12 comentarios:

  1. Yo creo que el panorama de las harinas cambiará aquí en nuestro país, de hecho lo poco que hay ahora, nada tiene que ver con lo que había hace 10 años. Tiempo al tiempo

    Pan y arroz excepcional.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pero si la miga del pan tiene una pinta espectacular! Yo compré malta suave hace poco, a ver si la uso...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta ese pan, tengo ganas de experimentar con pan que aún no lo he hecho...Enhorabuena por tu primera carrera!!

    ResponderEliminar
  4. Oye no se por donde empezar a felicitarte. El pan se ve magnífico, lo de correr me parece de quitarse el sombrero (es uno de mis propósitos, pero aún no he empezado) pero el arroz, ha sido ver la fotografía y empezar a salivar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Esa tienda de harinas es un paraíso, qué delicia...Me encantaría pasar una horita delante de esa estantería leyendo las etiquetas una a una...
    Te quedó un magnífico pan, con una miga envidiable, qué bueno estaría!!!
    Enhorabuena y ánimo en tu nueva aficción, el deporte es buenísimo y produce endorfinas, la felicidad a nuestro alcance...Yo lo descubrí tarde y me arrepiento de no haber empezado antes...Ya no podría estar sin él:)

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por la carrera es algo que a mi me ha costado siempre muchísimo y que valoro un montón en las personas que lo hacen. Es una pena que aquí en Madrid no tengamos tiendas así !!mira que hay poca variedad!!! o al menos yo no conozco ningún sitio. Mucha envidia me da este pan. Buena semana

    ResponderEliminar
  7. Que pan, que arroz....y más después de correr seguro que os supo a gloria....beeesos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué envidia de amigos, que te traen estas harinas tan especiales!
    El arrocito no se queda corto.

    Te felicito por tu blog, que sigo desde hace tiempo. Te he dejado un regalito en el mío: http://cocinandoparamiscachorritos.blogspot.com.es/2012/10/premio-bfp.html

    Verónica.

    ResponderEliminar
  9. No sabes las ganas que le tengo a esa harina.... el pan te quedó de miedo aunque digas que no tuviste mucha maña! Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Carlos, estoy contigo, y espero que eso sea así. De momento ya es un logro que se pueda comprar harina de fuerza en el super, y que a través de internet cada vez haya mejor oferta. Lo que tú dices, tiempo al tiempo. Y gracias!

    Miriam, gracias, la verdad es que hasta yo estaba sorprendida, jajaja! La malta se nota, yo ahora ando a ver si consigo granos malteados para hacerme la Granary "casera" :)

    Ana, muchas gracias, anímate con lo del pan que es un vicio!

    Mi toque, gracias por todo, la verdad es que tanto el pan como lo de correr me hizo mucha ilusión.

    Mary, a mí también, tengo casi tantas ganas de ir a Londres para ver a mi amiga como para ver las harinas, jeje... gracias :)

    La morena, pues yo era de esas que miraba a los demás pensando que yo nunca lo haría... y ya ves, querer es poder. Es una pena lo de las harinas, pero como decía a Carlos eso va cambiando muy oco a poco. Gracias!

    Núria, la verdad es que fue un domingo perfecto, de los que sabes que vas a recordar, y tambiénn por eso merece la pena contarlo en el blog, ahí queda encerrado el recuerdo :)

    Verónica, la verdad es que tengo mucha suerte con los amigos, es verdad. Muchísimas gracias por tu mensaje y por tu premio, me ha hecho mucha ilusión :)

    Salomé, si tienes oportunidad pruébala que merece la pena. Mugas gracias!

    Ana y Blanca, gracias!

    ResponderEliminar
  11. por lo que he empezado a ver eres toda una artista del pan, con lo mal que se me da a mi y lo mucho que me gusta!! A mi marido le pasa lo mismo cuando viajamos le da mal rollo meter comida en la maleta y yo no tengo medida a la hora de comprar cosas nuevas!! Te moderaste con tu amiga yo le pido la estantería al completo ¡Que maravilla! Por cierto ese arrocito ...Que buena pinta !!
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.