Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

Hojas de parra rellenas, y visita a un mercadillo especial

Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar hojas de parra rellenas, y el otro día recordé que en el campo había un par de parras a las que no se les hace mucho caso; no tenía mucha confianza en el resultado porque no he seguido las recetas "canónicas", pero han quedado muy ricas (o eso me parece a mí...) y aquí están:
Las dolmades clásicas están rellenas, por lo que he probado y leído, de una mezcla de arroz con pasas, piñones, cebolla y hierbas, a veces también con algo de carne, y se riegan con zumo de limón (podéis ver una estupenda receta, por ejemplo, en La flor del calabacín); yo no tenía en ese momento pasas ni piñones y a cambio tenía que gastar un poquito de pescado que había sobrado, así que las he rellenado de arroz, cebollita y pescado, y la salsa la he hecho con un poco de tomate. Muy diferentes, pero buenas:
El primer paso es conseguir las hojas de parra; en algunos sitios se venden envasadas, pero lo más fácil y barato, si se tiene una parra a mano, es coger un puñado de hojas, sin tratar (si no, se puede hacer la receta con hojas de col, aunque será otra cosa); se eligen las hojas verdes y tiernas, si es posible todas de un tamaño similar:
Se lavan bien...
Y se escaldan en agua hirviendo con sal. Aquí vinieron mis primeras dudas, porque he visto muchas diferencias de una a otra receta, de apenas unos segundos a más de 5 minutos. Creo que la gran diferencia está en las hojas que hayamos cogido, en mi caso son de una parra con hojas muy finas (no sé si por la variedad, o porque se riega) y las tuve apenas hasta que cambiaron de color porque se pusieron muy blandas enseguida. Se ponen a secar sobre un paño o papel de cocina y se les corta el rabito:
Una vez escaldadas se prepara el relleno: en mi caso mezclé una cebolleta pochada, arroz cocido (no demasiado hecho, porque luego se terminará de hacer dentro de las hojas) y pescado desmigado; le hubieran venido bien unas hierbitas, pero no tenía. 
Se pone una cucharada de relleno en cada hoja sobre el envés (la parte de atrás), se van haciendo los rollitos bien cerrados y se ponen bien apretados con el cierre abajo en una sartén honda o una cacerola. Se riegan con un poco de salsa de tomate, agua o caldo hasta cubrir y un pizca de aceite de oliva y sal, y se dejan cocer unos 20 minutos a fuego lento, o hasta que veamos que están hechas (ya digo que depende de las hojas, en algunas recetas suben a una hora). Se puede poner un plato encima para que no se abran, y si se consume demasiado el líquido podemos añadir más. Se sirven templadas o frías. 
-----
La salsa de tomate la preparé con un tomate bien rico:
Tanto los tomates como todo lo demás lo traje ayer de un pequeño mercadillo del que me había hablado mi hermana y que ayer visité por fin: todos los miércoles por la tarde, en el Círculo pacense (un precioso edificio, por desgracia mal conservado pese a los esfuerzos de sus socios) se celebra un pequeño mercadillo de productos ecológicos. Cuando digo pequeño quiero decir pequeño, ayer había apenas cuatro puestos (aunque creo que hay oferta de más productos a partir de septiembre) pero todo lo que había merecía la pena: sobre todo, muchas verduras de huertas de la zona a un precio estupendo:
Había tomates de varias clases, hierbas, calabacines...
Patatas, hinojo, setas secas, melones y sandías, pimientos... 
Y una de las cosas que más me alegró, varias clases de berenjenas, ¡entre ellas las blancas y las chinas que tanto me gustan!
El mercadillo lo organiza Ecoba, en cuya web se pueden ver con antelación los productos que se van a llevar con sus precios y se pueden hacer pedidos previos (creo que para esto hay que hacerse socio); los productos hortícolas vienen de las Huertas del Abrilongo y de la Huerta de Felipe, los dulces (que no he probado) son de Elvira, y la gran sorpresa, los panes, son de la panadería Oliva de Montijo. Tenían varias hogazas hechas con masa madre con harinas del Rincón del Segura: de espelta, de trigo... yo me llevé una de centeno de 1/2 kilo que me costó dos euros y que me ha encantado, un pan de centeno como debe ser, denso, ácido y sabroso:
En fin, una gran sorpresa que merecía la pena contar y que visitaré tanto como pueda cuando esté aquí, espero que crezca y que dure. 

9 comentarios:

  1. Qué originales, con el toque de pescado! Tienen que estar buenísimas... y esos calabacines? qué gozada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lucía! Más que originales fueron apañadas, porque era lo que tenía... pero la verdad es que quedaron buenas, y mejor después de unas horas de reposo. Gracias!

    B*

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de probar y preparar hojas de parra rellenas, pero no he tenido la oportunidad todavía de conseguir buena materia prima para ello. Tu versión con pescado tiene una pinta para morirse!
    Tomo buena nota del mercadillo que comentas, todo tiene un aspecto fantástico :).

    Un abrazo desde Oporto

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Akane! Lo de las hojas de parra es tan fácil como cogerlas de una parra que no se haya tratado, seguro que en Murcia tienes oportunidad.
    El mercadillo es en Badajoz así qeu no sé si a tí te servirá de mucho, pero en cualquier caso es estupendo. :)
    Un beso y pásalo bien en Oporto!

    ResponderEliminar
  5. Qué informada estás a pesar de no vivir en Badajoz!!!!! Yo no sabía de su existencia, pero este miercoles pienso ir a conocerlo!!!!! 8El mercadillo ecológico) Gracias por tu información. La receta de hojas de parra no la había visto nunca!!!! la haré, tiene una pinta estupenda!!!!!!. Bsssssss

    ResponderEliminar
  6. ¿y qué te parecieron las berenjenas blancas? nosotros las sembramos y son mis favoritas. Cuando las asas se quedan tan cremosas que se derriten en la boca. Las dejaron de cultivar porque se conservan menos tiempo que las moradas. Pero para mi gusto son deliciosas.
    Qué bien que surjan estas iniciativas. A ver si así recuperamos la biodiversidad agrícola.

    ResponderEliminar
  7. Hola!


    Conchita, es que tengo allí una buena informadora, mi hermana me va contando y además ahora voy bastante por allí. Ya me dirás si lo has visitado y si te gustó.

    Ajonjolí, pues ya las probé el año pasado en Castellón y me encantaron, de hecho si al final conseguimos poner nuestro huerto es de las primeras cosas que me gustaría plantar el año que viene. Por cierto que tengo muchas cosas que preguntarte sobre este tema!

    B*

    ResponderEliminar
  8. No lo pude resistir y te copié :D Se ve que mis hojas eran más duras y les faltó un poco de cocción (escaldado demasiado breve, quizás), pero aún así estaban muy buenas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Frangullas! Las vi en tu blog, y qué ilusión me hizo :) Lo del tiempo de cocción debe variar mucho de unas hojas a otras, ya dije que en la receta de Ajonjolí las hervía mucho más y ella decía que se había quedado corta, pero las mías eran muy finitas y tiernas. La verdad es que están ricas, ahora quiero ver si se pueden congelar para tenerlas también cuando pase el verano.
    Por cierto que estoy recién llegada de Portugal, me he acordado de ti con los panes de allá, ya lo contaré en el foro. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.