Páginas

miércoles, 17 de agosto de 2011

Requesón casero, higos y miel

Una tosta de las buenas, con requesón preparado en casa. El requesón es una de esas cosas muy fáciles de hacer y que, a poco que usemos una leche de calidad, es un producto delicioso y mejor que la mayoría que se compran. Además, para los panaderos caseros es una buena manera de conseguir una cantidad considerable de suero, que hará unos panes y bizcochos estupendos y diferentes.
Yo he preparado una cantidad pequeña, pero se pueden doblar o triplicar las proporciones en función de  lo que nos haga falta. Con medio litro de leche se obtiene un cuenquito pequeño de requesón (como para dos buenas tostadas) y un vaso grande de suero. También se puede variar la receta en función del gusto y el uso que se le vaya a dar: si es para cocinar (por ejemplo, una tarta de queso) se deja tal cual, sin salar, pero si es para untar queda mejor con una pizca de sal. También se le puede añadir nata para hacerlo más cremoso, usar leche de oveja o de cabra, etc. Se necesita:

-1/2 litro de leche entera (mejor fresca, yo usé de Priégola)
-zumo de 1/2 limón, o una cantidad similar de vinagre (2 cucharadas aprox.)
-una pizca de sal (opcional)
-1 paño bien limpio, o una gasa grande de algodón (en farmacias, cuesta menos de 1€)

Se pone la leche a calentar y cuando está a punto de romper a hervir se baja el fuego al mínimo y se añade el limón; se remueve un poco, hasta ver que empieza a separarse el suero, y se aparta del fuego. Se deja enfriar, y mientras colocamos la gasa sobre un colador y éste sobre un bol grande. Volcamos en él la mezcla, y cuando ya ha soltado buena parte del suero cerramos el paño y retorcemos para que suelte algo más y compactarlo. Se puede dejar colgado para que siga espesando, o ponerle un peso encima. Al sacarlo de la gasa se sala al gusto, y a comer.
La tostada lleva, sobre una rebanada de buen pan, una ración generosa de requesón, un higo pequeño en cuartos, unas avellanas partidas toscamente y un hilo de miel.
La receta que dejo aquí es una manera de hacer requesón, pero hay muchas posibles que se pueden consultar en internet, algunas paso a paso. Ésta es una de las primeras que yo ví, que me dió las ganas de prepararlo, pero hay muchas más. También hay vídeos interesantes en Youtube, como éste de la revista Gourmet en el que se ve el proceso completo de la versión con nata (aunque ella desecha el suero, ¡NOOOO!!!):
Es increíble cómo una cosa tan simple da juego para taaantas recetas, especialmente en Italia. En Internet, aparte de pasta y postres, se encuentran verdaderas curiosidades, como la preparación de su versión fermentada típica de La Puglia, la Ricotta Forte (se puede ver cómo se prepara en este vídeo), o este otro vídeo de Salvatore Brooklyn, un establecimiento neoyorquino que se ha hecho célebre haciendo... ricotta. Merece la pena ver a sus dueñas preparando sus tostaditas, comiéndolas con devoción, y hablando de ello como del mejor de los manjares.

10 comentarios:

  1. Epa, qué idea me has dado. Me gustan mucho los cannoli, pero lo de no encontrar ricotta de Canarias (excepto la de cabra, que es muy fuerte) me echa para atrás a la hora de hacerlos. Voy a hacer la ricotta con tus indicaciones, y así ya puedo hacer los cannoli tranquila :)
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. qué tostada más deliciosa!!! me imagino una mañana de domingo, tranquila, en la terraza, con un buen zumo, un delicioso café y esta tostada. sería lo mas, de lo más, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Epa!
    En estas misma ando ahora. Con los quesos de nuevo. He encontrado la forma de que me traigan leche cruda a casa así que estoy dándole con ganas a los lacteos: desde yogur, quesucos, ricotta, queso fresco con suero de mantequilla... en fin, una locura maravillosa:-)

    Besos y que sepas que tu tostada me seduce más que a un tonto un lápiz
    +Besos

    ResponderEliminar
  4. Que tostada tan deliciosa...me la voy a hacer tal cual....no sabes como me gustan los quesos fresco...te ha quedado de primera...
    beeesos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Ajonjolí, pues me alegra inmensamente haberte dado tan buena idea! Como cuenta Mai en su blog, la ricotta también se puede hacer a partir de suero, así puedes sacar más cantidad aún. Ya nos contarás qué tal esos cannoli completamente caseros!

    Paula, muchas gracias, buena idea me has dado! :)

    Mai, acabo de dejarte un comentario en el blog, me tienes alucinada...

    Núria, muchas gracias, sí que está rica y es muy fácil, prueba!

    B*

    ResponderEliminar
  6. !!Què buena pinta tiene!!!! nunca he probado a hacer requesón. Me ha parecido fácil, así que me pondré a ello. Bsssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola Conchita, muchas gracias. Prueba, es una cosa muy fácil y que sirve para muchas recetas. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No tenia ni idea de que el requesón podia elaborarse en casa facilmente. Muchas gracias por la entrada, lo probaré con tu tostada, tiene una pinta increible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que me has enganchado con esta receta de ricotta y con los vídeos. Me han entrado ganas de probar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante.... ando experimentando con la leche cruda para hacer quesos, yogures.... a ver que sale! Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.