Páginas

sábado, 23 de abril de 2011

Bollitos de buttermilk y nuevas direcciones

Lo bueno de quedarte en casa en Semana Santa (si eres un cocinillas, claro) es poder dedicarle tiempo a cocinar. Ayer hubo sesión panadera, con varios panes que ya he preparado otras veces y un experimento, bollitos de buttermilk.
El buttermilk (o buttermilch) es, como ya conté, el suero que queda cuando se hace mantequilla, aunque el que se comercializa es un tipo de lácteo fermentado, parecido a un yogur ácido y bastante líquido. Todos estos productos de la leche mejoran mucho la textura del pan, y yo lo he usado sin añadir nada más para ver qué efecto tenía. Han salido unos bollos muy tiernos y ricos, sin añadir nada de mantequilla. La receta base fue (para unos 10 bollitos)
-500 gr. de harina de fuerza o mezclada con harina floja
-325 a 350 gr. de buttermilk, según la absorción de la harina
-10-12 gr. de sal
-3 gr. de levadura fresca
-2 o 3 cucharaditas de azúcar o miel (o más si queremos bollos dulces)
La víspera, o unas horas antes de hacer el pan, preparamos un prefermento con parte de la harina y el buttermilk (por ejemplo 50 gr/50 gr) y la mitad o toda la levadura. Una vez hecho mezclamos este prefermento con el resto de ingredientes y se amasa hasta conseguir una masa elástica y lisa. No sé si fue porque medí mal o porque el buttermilk provoca ese efecto en la harina, pero quedó una masa bastante pegajosa; por eso es mejor no añadir todo el líquido de golpe e ir ajustando. Una vez hecha se deja fermentar hasta que dobla el tamaño. Entonces se divide en trozos del mismo peso (unos 75-80 gr.) se desgasifica un poco y se forman bolas. Se dejan fermentar de nuevo hasta casi doblar (algo más de una hora), se pintan con leche, se espolvorean si se quiere con azúcar y se hornean 10 minutos a 240º y otros 20 o 25 a 200º.
Si no se tiene buttermilk se puede usar yogur líquido, laban, o kefir. Yo lo compré por fin el otro día en la Mantequería Alemana de la que hablé hace poco, aquí en Madrid, pero creo que no es un producto fácil de encontrar (ni barato!).
Y hablando de mantequerías, éste es otro maravilloso hallazgo hecho gracias a M.A., la Mantequería La Gloria en la plaza de Prosperidad:
Aquí no tienen buttermilk (que yo sepa) ni les hace falta, tienen un montón de cosas ricas y curiosas: quesos, conservas, dulces... a mí lo que más me llamó la atención, claro, fueron los panes, que traen de Galicia y Castilla y León, las empanadas de varias cosas ricas...
... ¡y el congrio seco!!! Por lo que sé, típico en algunos platos de Soria y Calatayud (nunca lo he probado, pero ganas no me faltan) y realmente bonito, ¿no?:
Como otras veces, me hubiera llevado la tienda entera, pero nos conformamos con un queso extremeño espectacular (una especie de torta curada que he de reconocer que no había probado nunca), uno zamorano y un candeal de Valladolid que, sin ser de mis panes favoritos, estaba muy bueno:

6 comentarios:

  1. Qué mantequería tan maravillosa, con congrio seco!! Recuerdo una tienda de salazones que había en tiempos saliendo de la Plaza Mayor hacia San Miguel, era todo un espectáculo y tenían congrio, cosa que nunca he sabido cómo se utilizaba, pero que me encantaría saber. Pues el buttermilch ese, de la misma marca incluso, lo he visto yo en el Alcampo.

    ResponderEliminar
  2. el bollo para desayunar me lo guardo y ese pan de candeal, ains.... quien le pudiera incar el diente, snif

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me encanta usar buttermilk en repostería y panadería, da un toque genial. Buenisimos tienen que estar esos bollitos!
    Y me apunto también la dirección de esa mantequería, me encantan las tiendas así :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de bollos...y la tienda es de las que me gustan...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Miriam, ¿a qué sí? Pues no voy nunca al Alcampo, a lo mejor allí está más barato :)

    Paula, no duró mucho ;)

    Akane, es la primera vez que lo uso y me encantó, ¡gracias!

    Núria, gracias a tí también!

    B*

    ResponderEliminar
  6. Jajajjaja, me hizo mucha gracia el cartel de "aqui pimientos de padrón, Padrón" cualquiera le dice que son de Herbón (que si, si pertenece a Padrón) Tienes un blog estupendo. Apertas

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.