Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

Curry rojo de verduras

El único plato en el que me gusta el picante, y cada vez más. El colmo será el día que sepa preparar mi propia pasta de curry, pero de momento me conformo con la comprada, que está muy rica.
El curry rojo se puede preparar con muchos ingredientes y de muchas maneras, desde la más simple (como la que yo preparé hace tiempo con pollo), usando pasta de curry y leche de coco, sin más, a las más complicadas añadiendo además varias especias frescas: hojas de lima, cilantro, albahaca, lemon-grass, jengibre, etc. Con todas estas cosas gana mucho, sobre todo en sabores frescos que le dan un contrapunto al picante y al sabor graso de la leche de coco. Hoy he intentado acercarme un poco más a esta preparación.
Para unas 3-4 raciones he usado:
-2 berenjenas (chinas)
-1 pimiento rojo pequeño o 1/2 grande
-1 calabacín pequeño
-1 cebolla pequeña
-2 zanahorias
-1 lata de leche de coco para cocinar
-2 cucharadas de pasta de curry rojo, o más si nos gusta el picante
-hojas de lima
-albahaca
-cilantro (o perejil en su defecto)
-aceite, sal
Se pican todas las verduras, en trozos más bien grandes (yo los piqué demasiado pequeños, quizás). Se rehogan levemente la cebolla, el pimiento y la zanahoria, y por último el calabacín. Se sofríe también con ellas la pasta de curry, hasta que está bien disuelta, y las hojas de lima. Se añade entonces la leche de coco, una poco de sal y un poco de caldo o agua para rebajarla, y se deja hervir un par de minutos. Se añaden entonces las berenjenas cortadas en trozos gruesos y se deja hervir todo a fuego medio hasta que las berenjenas y las demás verduras estén hechas al gusto y la salsa haya espesado (unos 10-15 minutos). Se prueba de sal, y se sirve con hojitas de albahaca y cilantro picadas, con arroz blanco para acompañar.
Éstas son las berenjenas que he usado, que vienen bien para este guiso porque se hacen en poco tiempo y no amargan. Es relativamente fácil encontrarlas en muchas tiendas del centro de Madrid, pero se pueden usar también berenjenas normales (tardarán más en hacerse). El resto de los ingredientes también son relativamente fáciles de encontrar, salvo quizás las hojas de lima. Yo las he encontrado congeladas en una tiendecita al lado del mercado de los Mostenses, es la primera vez que las uso y me han encantado, tienen un olor fantástico incluso recién sacadas del congelador. Para la próxima intentaré encontrar lemon-grass, que seguro que también merece la pena. Para quien quiera ver el proceso (parecido) completo del plato, en este caso con pollo y tofu, os dejo un link muy interesante a un blog fantástico en el que explican paso a paso recetas, muchas orientales: Beyond Kimchee. Me da antojo de curry de vez en cuando, y a veces me lo "curo" fuera de casa. Mientras espero una ocasión especial que sirva de excusa para visitar el que (dicen) es uno de los mejores restaurantes orientales de Madrid, Sudestada, he probado otros con más o menos suerte, os dejo dos de ellos aquí: El rey de los tallarines (muy barato, pero correcto), y el Ginger Boy, que además tiene servicio a domicilio.

10 comentarios:

  1. Qué envidia Epa!!! A mi me encanta el curry, pero mis comensales habituales no se atreven demasiado con él, así que para hacer un pseudo curry, paso!!! y me deleito con el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Intxaurtsu! Pues en realidad a mí me pasa algo parecido, normalmente lo como yo sola en casa, pero como me gusta mucho y la pasta de curry aguanta bien en el frigo lo que hago es preparar unas 2 raciones y así tengo también para el día siguiente (que además está mucho mejor).
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  3. ...mmm ... qué rico el curry, yo también lo compro hecho, ¡qué buena receta!. Perdona no haberte escrito antes, el mojo del que te hablé es el mojo canario, es un acompañamiento riquísimo para las batatas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene este curry! cómo me gustaría probarlo! :) besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Iratxe, gracias! El curry comprado está bien, y más si le pones estas especias aparte. Gracias por lo del mojo, creo que tengo en la despensa, lo probaré.

    Nuria, muchas gracias!

    B*

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el curry y este tiene un pinta muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo hago una receta de mi madre que es langostinos al curry, te la tengo que pasar porque está...ummmmm. Y qué bien huele el curry, no os parece?

    ResponderEliminar
  8. Yo hago una receta de mi madre que es langostinos al curry, te la tengo que pasar porque está...ummmmm. Y qué bien huele el curry, no os parece?

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Núria, muchas gracias, a mí también me encanta.

    Fátima, siempre pienso en hacer algo parecido a lo que me cuentas, pero al final nunca me da por comprar langostinos, falta de costumbre... pero lo haré, suena delicioso, ya me la contarás. Y sí, qué bien huelen todos los currys!

    B*

    ResponderEliminar
  10. tienes un blog muy bonito, con unas recetas magnifica, me quedo a seguirte
    un saludo

    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.