Páginas

lunes, 24 de enero de 2011

Chucrut casero

Comida contundente y casi a la alemana, con chucrut (qué rico!), puré de patatas y pan de trigo y centeno (todo hecho en casa) para acompañar unas salchichas, éstas a la española y de las buenas.
Hoy no cuelgo una receta mía, sino la confirmación de que una receta ajena sale, y bien: después de aprender a hacer pan, yogur y otras cosas le coges el gusto a esto de preparar en casa casi cualquier cosa, y la última ha sido el chucrut.
Ingredientes: col (repollo, lombarda o la que más nos guste), agua, sal, dos botes y muuuuucha paciencia. La receta, publicada por Ibán Yarza en The Glutton Club (gracias, Ibán!). También hay mucha otra información interesante en la red, sobre todo publicada por Sándor Katz, autor de un libro sobre alimentos fermentados y de varios vídeos, como éste.
Aquí, el chucrut en los primeros días de fermentación. Desde luego soy consciente de que no es algo que todo el mundo sea capaz de disfrutar, aquí en casa más de uno ha puesto caras raras al ver el bote con la col "al fresco", en la terraza, incluso estando ya acostumbrados a las masas de pan, el kéfir y otras cosas por el estilo... pero bueno, yo contesto que casi todo lo que nos gusta comer está fermentado (pan, vino, queso...) y no sólo eso: si viéramos cómo se elabora la comida a escala industrial no comeríamos nada de lo que encontramos en el súper. La verdad es que está muy rico, ligeramente ácido, y que es sorprendente ver cómo de una manera tan fácil se transforma un alimento crudo en algo tan diferente.
-----
Actualización: Un año después he vuelto a prepararlo, esta vez cortando más finita la col y dejando más tiempo de fermentación, como unos dos meses, y ha quedado mucho mejor. Podéis verlo aquí

5 comentarios:

  1. Cómo mola comer algo que ha hecho uno de pe a pa, verdad? Solo te falta hacer las salchichas, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el chucrut, te diría que unos 5 días a la semana para acompañar cualquier plato me pongo un poco, pero la compro a ver si me atrevo a hacerla casera...miraré la receta.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Me siento una paleta, no lo conocía la verdad. No te acostarás sin aprender algo nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Miriam, tienes toda la razón, es un gusto comer todas estas cositas de casa. No te creas, que ando pensando lo de las salchichas :)

    Nuria, a mí también me gusta mucho, y el de casa es muy diferente al comprado. Además, es bastante curioso ver el proceso.

    Fátima, yo tampoco lo conocía hasta hace nada! Lo comía en los restaurantes alemanes y me encantaba, pero no tenía ni idea de lo que era, hasta ahora :)

    B*

    ResponderEliminar
  5. Esta comida hace tiempo que no me la sirvo el chucrut,que rico es me encantó la receta me trae recuerdos, muy linda tu cocina ,me quedo en ella y deleitarme con tus recetas,abrazos y muchas bendiciones,cariños.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.