Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

Ensalada de lentejas

Llega el buen tiempo (crucemos los dedos...), se van los potajes (aunque mi madre sea capaz de cocinar un cocido en agosto) y llegan las ensaladas. La de hoy, plato único.
Para 2 personas: -2 cuenquitos de lentejas pardinas cocidas (mejor en casa, pero pueden ser de bote) -1 tomate de ensalada hermoso -1 pimiento italiano pequeño -1 cebolleta -1 huevo cocido -1 latita de atún (opcional) -aceite de oliva virgen -vinagre de Módena o el que nos guste -sal, pimienta, comino o especias al gusto
Si preparamos las lentejas en casa, cogemos 2 puñados de lentejas y las cocemos como de costumbre (1 hora en olla normal, o 12-15 min. en la exprés, aproximadamente) con una pizca de sal y una hoja de laurel. Las enfriamos (podemos prepararlas el día antes y dejarlas enfriar en la nevera). Hervimos el huevo. Hacemos un picadillo con la verdura al tamaño que nos guste (yo dejé el tomate algo más grande y el pimiento y la cebolleta más picados). Podemos mezclar todos los ingredientes cuando las lentejas y el huevo estén fríos, o montar el plato poniendo las lentejas como base y por encima todo lo demás, poniendo por último el huevo (y el atún, si lo añadimos). Preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y cominos (o la especia elegida) y regamos la ensalada justo al servir, para que el vinagre no deshaga la verdura.

viernes, 14 de mayo de 2010

Panes de leche con pasas

Después de unos días de panes bastante normaluchos (con este frío y mis prisas siempre los fermentaba demasiado poco) ayer por fin hice un pan con algo más de atención y calma. Se trata de una masa bastante fácil, parecida a la que hago para el pan de molde, pero con un poquito más de mantequilla y con un buen puñado de pasas. Además, esta vez la hice con un prefermento, en vez de poner la levadura directamente.
La receta, para dos panes medianos (se puede variar proporcionalmente si se quiere hacer más pan):
Prefermento: -50 gr. de harina -50 gr. de agua -aproximadamente, 4 ó 5 gr. de levadura fresca (si no se tiene una balanza de precisión, se puede cortar el cubito (25 gr.) en varias partes iguales para acercarnos a la cantidad, o pesar lo mínimo que dé nuestra balanza y luego dividirlo) Masa: -300 gr. de harina de fuerza -200 gr. de leche, o de mezcla de agua y leche, templada -1 cucharada de mantequilla -1 cucharadita de azúcar (poner más, si se quiere un pan más dulce) -1 cucharadita rasa de sal -opcional: una cucharada de leche en polvo -un buen puñado de pasas
Mezclamos los ingredientes del prefermento y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente unas 2 ó 3 horitas; luego lo podemos guardar en la nevera, si no vamos a hacer pan en ese momento (yo lo usé inmediatamente, en cuanto ví que ya había doblado el volumen). Cuando vamos a preparar la masa, mezclamos bien el prefermento con los demás ingredientes salvo las pasas (quedará una masa bastante líquida, pero no difícil de manejar) y amasamos un buen rato hasta que esté elástica. También podemos amasar con reposos intermedios, para hacerlo más fácil. Incorporamos las pasas, hacemos una bola y dejamos levar 1 hora o hasta que doble. Después desgasificamos (yo ayer no del todo, quería una miga más aireada) y formamos o ponemos en un molde. Dejamos que doble otra vez, greñamos y horneamos: con esta forma y tamaño estuvieron 35 minutos a 200º-220º, aproximadamente.

La verdad es que han salido ricos. Sí que se nota la diferencia del prefermento, en la corteza, en la miga y, sobre todo, en el sabor: no queda ni rastro del sabor de la levadura, que a veces se nota demasiado cuando se usa directamente. La corteza quedó demasiado rústica para ser una especie de pan dulce, pero no quería ponerle huevo y además las pasas y el plástico engrasado que puse por encima en el 2º levado dejaron esa superficie irregular, pero como está bueno no importa, y la verdad es que de color quedaron estupendos. Otra receta que queda para repetir.

sábado, 8 de mayo de 2010

Tarta de chocolate y mascarpone

Sólo apto para golosos profesionales. Menos mal que es para llevarla a una fiesta, y no para que se quede aquí en casa, o mi salud peligraría:
Siempre que tengo una celebración y quiero llevar un postre me propongo innovar y experimentar con una nueva receta, pero tras un par de fracasos decidí que no era una buena idea y casi siempre recurro al socorrido pastel de chocolate, que incluso cuando sale mal está bueno. Eso sí, hoy me apetecía variar la receta y decidí añadir mascarpone en vez de mantequilla, y ha salido espectacular. Se necesita:
-1 tarrina de mascarpone (200-250 gr.)
-3 huevos
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de chocolate negro (>70% cacao)
-75 gr. de harina para repostería, aproximadamente, tamizada
-1,5 cucharadita de levadura química
-1 cucharada rasa de mantequilla
-opcional: almendras picadas u otro fruto seco
Se pone a derretir al baño maría el chocolate troceado con la mantequilla; mientras tanto, batimos bien el azúcar con los huevos y, después, con el mascarpone. Añadimos a esta mezcla el chocolate ya derretido (con cuidado de que no esté muy caliente para que no cuaje el huevo). Por último agregamos, mezcladas, la harina y la levadura batiendo muy suavemente y sólo lo necesario para incorporarla bien, sin agitar demasiado la masa. Ponemos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel de hornear, y cocemos en el horno a 180º-200º sólo unos 20 o 25 minutos (mejor que quede un poco crudo por dentro que demasiado cocido, pues se secaría).

Podemos reservar parte del chocolate y picarlo para que el pastel tenga trocitos, o echar frutos secos (yo puse unas poquitas almendras picadas que tenía, pero pueden ser nueces, avellanas...).