Páginas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Crema de castañas casera

La crema de castañas más simple, para utilizarla como base para otros platos dulces o salados, untar en pan o como acompañamiento para un plato de carne (¡o para comérsela a cucharadas!!).
La cantidad depende de lo que necesitemos para la receta que queramos hacer: como guía, yo hice algo menos de 1/4 kilo de castañas y salió un bote mediano de crema y un poco más (en la foto). La receta es muy sencilla, la única complicación es que es un poquito laborioso pelar las castañas para que nos queden bien limpias. Hay varias maneras, una de ellas es quitar la cáscara dura y escaldar unos minutos las castañas en agua hirviendo para poder quitar bien la piel interior, pero he leído que hay quien simplemente les hace un corte y las mete un par de minutos en el microondas, para luego abrirlas y sacar toda la carne fácilmente (yo no lo he probado, ya lo intentaré la próxima vez).
Una vez bien limpias se ponen a hervir en agua con una pizca de sal (la suficiente para cubrirlas holgadamente, pero no queremos que se muevan mucho o se desharán) y, si queremos, con alguna especia o hierba aromatizante, yo puse una cucharadita pequeña de semillas de anís, pero es opcional. Esto también depende del uso que le vayamos a dar, dulce o salado. En función del tamaño de las castañas pueden tardar de 25-35 minutos en estar tiernas, y ya se sabe, la mejor manera de comprobarlo es probarlas. Una vez cocidas, se baten con algo del líquido de la cocción, hasta que tenga la textura deseada: yo la dejé más bien espesa e incluso con algún trocito pequeño de castaña. En este punto, si la queremos con una textura un poco más suave o un sabor diferente, se puede añadir un poquito de mantequilla mientras batimos, nata, azúcar (si la queremos dulce) o especias, si no hemos añadido antes. A envasar, ¡o a comer!

12 comentarios:

  1. Adoooooooooro las castañas... yo sí que las hago en microondas, es que te ahorras mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica parece esta cremita y con lo que me gustan a mí las castañas... tendré que probar :) besos

    ResponderEliminar
  3. mira que me gustan las castañas y nunca hgo una cremita de estas. Te ha quedado genial. bss.

    ResponderEliminar
  4. Qué rica... llevo comiendo castañas estos días, y aún no probé con una crema así! Gracias por la idea, que para unos canapés salados - jamón o así - tiene que ir de vicio! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta semana hago esta crema sin falta!!! Me apasionan las castañas, lástima que tienen muchos hidratos de carbono, es que las comería a todas horas...

    ResponderEliminar
  6. Que novedoso Eva, no soy muy de castañas por su nivel de calorías, pero esto debe estar para probarlo sin dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Siempre las aso así que va siendo hora de probar otras combinaciones... bss

    ResponderEliminar
  8. Hoola!

    Miriam, pues de ti me fío sin dudarlo, así que a la próxima irán al micro :)

    Nuria, muchas gracias, la verdad es que es un vicio.

    Luisa, muchas gracias a ti también, anímate.

    Lucía, eso mismo pensé yo, para untar en pan con "aderezos" :)

    Rosanna, hazla que está muy buena, un poquito no hace daño!

    Kako, prueba que es estupenda de guarnición o para postres, pero además no es tan calórica, menos que otros frutos secos porque casi no tienen grasa.

    Quo, eso mismo pensé yo :)

    B*

    ResponderEliminar
  9. Qué rica esta crema!
    a mí lo que me desespera más es la operación de pelarlas, pero probaré también lo del micro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. hola epa!

    me encantan las castañas. El año pasado las conservé en almíbar, este año igual pruebo tu crema, porque tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Ana, muchas gracias. Sí, es una tarea pesada, pero si lo del micro funciona...

    Ajonjolí, prueba la crema, está muy rica. Aunque no sé si sirve para conserva de larga duración, al no tener azúcar ni nada por el estilo como conservante.

    B*

    ResponderEliminar
  12. que delicia!
    voy a intentarla

    muy bueno tu blog, sigo leyendo las cosas interesantes que publicaste para llevarlas a la práctica
    saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.