Páginas

martes, 1 de diciembre de 2009

Pan de cerveza

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar un pan con cerveza, y aquí está. Un pan con bastante centeno, muy "invernal".
Lleva 200 gr. de masa madre de centeno, 450 gr. de harina blanca de trigo, 100 gr. de harina de centeno integral, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de sal y aproximadamente 300 gr. de cerveza (prácticamente una lata). Mezclé todo menos la sal, dejé reposar 1/2 hora, añadí la sal y amasé un buen rato (no era una masa líquida, pero sí muy pegajosa). Fermentó unas 4 horas y luego estuvo toda la noche en el frigo. Al sacarla había crecido mucho, más que en las primeras horas de fermentado. La dejé atemperar una horita, la adorné con semillas de amapola antes del greñado y la metí en el horno, 15 minutos a 240º y otros 30 a 180-200º, con vapor.
Me ha gustado mucho, ha quedado un pan muy sabroso sin ser ácido, con una miga oscura y densa pero esponjosa, y la corteza muy crujiente. La primera rebanada, sin tostar y bien untada de mantequilla salada. Ñam!

10 comentarios:

  1. Me encanta cómo te ha quedado este pan.
    Creo que te lo voy a copiar.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy invernal dices? Ese el 17 de agosto tiene que entrar igual de bien que ahora. Prácticamente una lata, a prácticamente le queda algo, que hiciste con ese algo, ein? Shhh!! No lo digas que luego todo se sabe, jeje.
    Toque que le dan las semillas de amapola, di que si. Mu guapo.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  3. Precioso con las semillitas de amapola! Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Ñam, Ñam!! No quedó acido? me gustan los panes con sabor fuerte y creo que este con la cerveza y el centeno me gustará....la anoto. bs

    ResponderEliminar
  5. MMMMM que buena pinta...seguro que esta riquísimo...

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene !

    Me apunto tu receta ya que estaba buscando una receta de pan con cerveza, tenia la idea por la cabeza desde hace unas semanas pero no sabia como lanzarme! Gracias,

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado superchulo! A mi también me gusta mucho con las semillas de amapola :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué rico!!!! Y yo que venía a ver de nuevo las croquetas, que ni tiempo tuve de decirte que estaban de vicio!!!!

    Ahora me pido una tostada ;D!

    ResponderEliminar
  9. Hola y gracias a todos!

    Nélida, copia, copia, que está rico!

    Juantxo, jeje, supongo que es invernal porque los panes con centeno me parecen unn poco "nórdicos".

    Miriam, gracias! Supongo que es cosa de novata, lo de andar poniéndole siempre cositas al pan.

    Lola, la verdad es que ha quedado un pan muy sabroso, además notos que al pasar los días se hace aun más intenso.

    Núria, muchas gracias! Está bueno, sí...

    Palmira, sé que hay otras recetas diferentes, calentando la cerveza, etc. Yo de momento sólo cambié agua por cerveza y ha quedado rico.

    Carmen, muchas gracias! ¿Sabes que estuve mirando una receta tuya antes de hacerlo? Aunque al final lo hice a mi manera para experimentar unn poco, pero fue inspirador.

    Lucía, gracias! Pues tostadita para tí!

    B*

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya inspirado una receta mía. Un honor! pero, la verdad, es que tu no necesitas inspiraciones :) haces unos panes estupendos!

    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.