Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2009

Viaje a Portugal

No me puedo quejar, lo sé... primero Italia y ahora Portugal... aunque este último para mí es más una vuelta a casa que un viaje al extranjero, pero en cualquier caso me siento muy afortunada. Han sido apenas unos días en la costa lisboeta, pero han dado para darse un baño de lo más gélido en aguas del Atlántico y, de paso, saborear mis platos preferidos de allá: sopas, sopas, sopas... (caldo verde, con su rodajita de chorizo):

... y más sopas (de verduras, qué ricas les salen siempre!):

BACALAO! Ya sé que es muy obvio, pero es que esta receta, y preparada en el sitio adecuado, es nuestra favorita: "bacalhau com natas", una mezcla de bacalao desmigado, patata y una crema deliciosa hecha con nata, cebolla y no sé qué más, todo gratinado; lo pedimos siempre en el restaurante del estalagem "Muchaxo", al borde de la playa de Guincho:

"Amêijoas à bulhao pato", riquísimas, con cilantro y ajito:

Otro día cayó un arroz de marisco; mi hermana y yo siempre nos preguntamos por qué usan siempre el arroz largo, acostumbradas como estamos al arroz bomba español que suele ser mucho mejor para guisos; de todos modos les salen bien ricos, con un sabor muy intenso:

Como siempre, me quedo con las ganas de hablar y poner fotos de muchas otras cosas: el café, la rica pastelería... y también de probar y colgar las recetas, que tengo reunidas en un libro estupendo que me traje de allíi hace años. Ahí queda la promesa.

Si me gusta tanto Portugal es porque desde pequeña he ido con frecuencia y después pasé un año viviendo y estudiando allí. A mi vuelta, como a menudo mis amigos me pedían consejos y direcciones cuando viajaban a Lisboa, decidí escribir unas páginas como guía; os las dejo aquí en pdf por si a alguien le puede ser útil o interesante, pero tened en cuanta que muchos datos no están actualizados. Espero que os guste:

Guía de Lisboa

9 comentarios:

  1. En fin... no comento, porque la baba no me deja :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que en general vivimos muy de espaldas a Portugal... y tiene una cocina maravillosa!

    ResponderEliminar
  3. No conozco Portugal, un pendiente en la larga lista... Me guardo el pdf para una futura escapada, ¡gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me trae recuerdos...y es verdad es en uno de los sitios que he comido mejor....y si a mi tambien me cae la baba.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos... me alegra mucho que os haya gustado, y os animo a ir a los que aún no lo conocéis, es un país maravilloso. Y sobre la comida... no hay más que ver los kilitos que me he traído de más!

    B*

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísimo... Yo también he estado en Portugal este verano, en la zona de Oporto y es fantástico. La comida es buenísima, la gente maravillosa y su repostería... eso es un capítulo aparte.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir este blog, perfecta tu descripción de la gastronomia portuguesa. Hasta me he emocionado, pasé mi infancia en Portugal y voy cada vez que puedo que es bastantes veces jejeje! esas sopas, esos bolos, esas ameijoas!! ese bacalhau! suerte que en España cada vez más se está reconociendo y apreciando una cocina tan sana, tan auténtica y de tanta calidad. En lo sencillo está el éxito. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, bienvenido y muchas gracias! Me alegra que compartas ese cariño por el país vecino, a mí me sigue extrañando que esté tan cerca y siga siendo tan desconocido, y como tú, siempre que puedo voy allá. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.