Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Patatas con salvia

Hoy es uno de los días en los que más me ha costado hacer la foto antes de comerme el plato: he conseguido salvia, una de mis hierbas favoritas, algo difícil de encontrar fresca, y me he animado a hacer estas patatas al horno con salvia para acompañar la carne:
La primera vez que probé la salvia fue en un viaje a Italia, hace mucho tiempo; fue en Lucca, una pequeña y preciosa ciudad cercana a Pisa, donde nos pusieron precisamente unas patatas guisadas con hojas de salvia, deliciosas. También es típico usarla para acompañar pastas rellenas como los ravioli, preparando una salsa con mantequilla y hojas de salvia que seguramente me animaré a hacer pronto.
Las receta de las patatas de hoy es muy sencilla, y es necesario, para 2 personas:
-2 patatas grandes
-1 puñadito de hojas de salvia fresca, bien lavadas
-1/2 limón
-sal, aceite de oliva
Las patatas se cortan en rodajas de unos 3-4 mm. de espesor y se reparten en una fuente de horno. En el mortero se prepara un majado con las hojas de salvia, la sal, un chorrito de aceite, zumo y ralladura de limón (la salvia tiene un sabor fuerte si no estamos habituados, así que es mejor echar de menos que de más). Se untan bien las patatas con el majado y se ponen a horno medio (unos 180º-200º) durante unos 25 o 30 minutos, o hasta que estén hechas al gusto.
Lo mejor del asunto es cómo he conseguido la salvia, y ha sido una feliz casualidad: esta mañana he ido a hacer papeleo a las afueras de Madrid, y qué sorpresa me he llevado cuando, en medio de una zona ajardinada, he encontrado unas matas que crecían como si fueran cardos. He dudado antes de cogerla, pero recordé un documental bastante peculiar en el que un botánico contaba qué especies eran comestibles en Central Park, en Nueva York; cuando le preguntaban si no sería insano comer algo que crecía en un parque urbano, él decía que cualquier pesticida es peor que lo que pudieran tener esas plantas, así que le hecho caso... y aquí está.

4 comentarios:

  1. Ja ja, yo tengo una mata de salvia completamente ecológica en mi jardin, vamos, que no le hace caso a la salvia ni dios. Por eso es ecológica perdida. Así que te cambio la salvia por un pan XD XD

    ResponderEliminar
  2. Joe, tia!! A eso yo le llamo producción, se despista uno un par de días y se pasa media mañana leyendo post en tu blog. Por cierto, a cada cual mas guapo. Cada día me gusta mas.
    Musu bat

    ResponderEliminar
  3. Nunca he usado la salvia, así que todo será cuestión de encontrarla y probar. Me encanta probar cositas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Miriam: yo encantada; aunque pan por pan tampoco estaría mal... :)
    Juantxo: gracias... no sabes qué ilusión me hace tu comentario!
    Quo: gracias a tí también. Prueba la salvia si tienes ocasión, para mí fue toda una sorpresa.
    B*** a todos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.