Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2009

Viaje a Sicilia I: Mercados de Palermo

Recién llegada de Sicilia, aun estoy algo conmocionada por el calor, pero también por todas las cosas que hemos visto (¡y comido!); ha sido un viaje maravilloso de 10 días por el oeste y sur de la isla, que me gustaría contar con más detalles más adelante. De momento, y ya que este blog va de comida, publicaré un par de entradas sobre todo lo que hemos probado por allí.
La de hoy es sobre los mercados callejeros, especialmente los de Palermo: de la Vucciria, de lo Capo y de Ballaró. Éste último ha sido mi favorito, por su extensión (es el más grande de los 3) y por la variedad de las cosas que había allí. Es sorprendente, me faltaría tiempo y blog para contar todas mis impresiones, pero os dejo un pequeño resumen fotográfico:
A mí me pareció un pequeño paraiso para todos aquellos a los que les gusta cocinar; tenía que pararme en cada puesto para ver todos los tipos de berenjenas y calabacines que había y que nunca había visto, todas las clases de tomates frescos y secos, aceitunas, especias, quesos, salazones de pescado... y me dio pena no tener una cocina y tiempo suficiente para preparar algo con todo eso. En el primer plano de la foto del mercado, plantas enteras de calabaza o calabacín; nos preguntábamos para qué las vendían, si era por las flores o qué. Nos lo explicaron en un italiano más que cerrado, y nos pareció entender que se hervían, aunque no sabemos si en un guiso, o de qué manera...
Y por supuesto, PAN: el pan siciliano se hace con sémola de trigo duro, como la pasta, lo que le da un color amarillento y una textura diferente a la de los panes blancos de aquí. Tienen varias formas y texturas: más secos, de tipo brioche... pero casi siempre bien cubiertos de sésamo:
Y para acompañar el pan, nada como los quesos: por todas partes, ricotta, ricotta, ricotta...: fresco, en crema, salado... El queso ricotta es una de las bases de la cocina siciliana: Además de ser el relleno de los dulces típicos de Sicilia, los cannoli y la cassata, estaba en muchos platos de pasta, pescado, etc. En la foto, cubierto de pimienta negra. Y además, caciocavallo, queso con pistachos, burrata...
Las frutas eran una maravilla, no tenían el tamaño ni el aspecto inmaculado de las frutas que solemos comprar por aquí, pero ¡tenían sabor!. Espectaculares los higos, omnipresentes en toda la isla como los higos chumbos o el melón amarillo, que vendían en camiones en muchas carreteras, pero también otras cosas. A mí me llamaron la atención unas pequeñísimas ciruelas ovaladas, que al principio confundí con uvas:
"Fast food" a la siciliana: además de los arancine y otras cosas que se encontraban en puestos de comida callejera, los propios puestos de verdura vendían sus productos ya hervidos, como patatas o maíz:
Los caracoles... reconozco que no es algo que a mí me encante, pero me sorprendió mucho cómo los vendían:
Otra de mis confusiones: de lejos nos preguntábamos si eran cerezas o tomates pequeños. Al llegar comprobamos que eran pimientos: picantes, según nos contaron:
Me quedo con las ganas de colgar muchas fotos más, esto es apenas una pequeña parte de todo lo que te podías encontrar... en la próxima hablaré de la comida que probamos en los restaurantes. la pasta, el pescado, los dulces... ay, ¡es casi doloroso recordarlo, ahora que me queda tan lejos!
Por último, os dejo dos links interesantes sobre los viajes a Sicilia de otras dos blogueras, el de Sol de Cocina de Mercado, y el de A mi lo que me gusta es cocinar.

7 comentarios:

  1. Caramba, qué bonitos mercados! Y tienen suerte de que su fruta aún tenga sabor... por cierto, feliz rentrée!

    ResponderEliminar
  2. Uf! lo que debiste disfrutar en los mercados.... bienvenida! esperamos pronto tus recetas. Bs

    ResponderEliminar
  3. Como he disfrutado con este post....tambien me he mirado los otros que recomiendas de sicilia y que ganas de ir.....Que bonitas la fotos, las explicaciones....me voy al segundo post....

    ResponderEliminar
  4. Ma ha encantado leer tu post, ¡que recuerdos! Para mi Sicilia es un verdadero paraiso gastronómico.
    ¡Hermosas fotos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de regresar de un viaje a Sicilia y me ha encantado encontrar tus fotos y tu crónica...por cierto, te felicito por tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Maya, me alegra mucho que las hayas disfrutado, es un sitio maravilloso (aunque en agosto una locura!). Qué ganas de volver!

    ResponderEliminar
  7. Los productos que se consiguen en estos mercados son inigulables
    Lastima que no cuento con tiempo como para ir para allí de compras
    Necesitaría que se pueda pedir comida a domicilio de estos lugares, a alguine ya se le ocurrio y por casualidad ya existe?

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.