Sólo apto para golosos profesionales. Menos mal que es para llevarla a una fiesta, y no para que se quede aquí en casa, o mi salud peligraría:
Siempre que tengo una celebración y quiero llevar un postre me propongo innovar y experimentar con una nueva receta, pero tras un par de fracasos decidí que no era una buena idea y casi siempre recurro al socorrido pastel de chocolate, que incluso cuando sale mal está bueno. Eso sí, hoy me apetecía variar la receta y decidí añadir mascarpone en vez de mantequilla, y ha salido espectacular. Se necesita:
-1 tarrina de mascarpone (200-250 gr.)
-3 huevos
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de chocolate negro (>70% cacao)
-75 gr. de harina para repostería, aproximadamente, tamizada
-1,5 cucharadita de levadura química
-1 cucharada rasa de mantequilla
-opcional: almendras picadas u otro fruto seco
Se pone a derretir al baño maría el chocolate troceado con la mantequilla; mientras tanto, batimos bien el azúcar con los huevos y, después, con el mascarpone. Añadimos a esta mezcla el chocolate ya derretido (con cuidado de que no esté muy caliente para que no cuaje el huevo). Por último agregamos, mezcladas, la harina y la levadura batiendo muy suavemente y sólo lo necesario para incorporarla bien, sin agitar demasiado la masa. Ponemos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel de hornear, y cocemos en el horno a 180º-200º sólo unos 20 o 25 minutos (mejor que quede un poco crudo por dentro que demasiado cocido, pues se secaría).
Podemos reservar parte del chocolate y picarlo para que el pastel tenga trocitos, o echar frutos secos (yo puse unas poquitas almendras picadas que tenía, pero pueden ser nueces, avellanas...).
Qué buena sustitución! Si es que el mascarpone está bueno con todo.
ResponderEliminarQue rica y original, me he quedado con las ganas de ver el corte.....
ResponderEliminarbesos
Qué original! Nunca he probado el mascarpone así en un bizcocho, pero esta receta promete!!!! Un beso!
ResponderEliminarseguro que estaba delicioso. La verdad es que con chocolate, pocas veces se falla ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Hola!
ResponderEliminarMiriam, estoy de acuerdo contigo, pero precisamente por eso es un peligro! Menos mal que es caro...
Núria, ya, era para llevarla a una fiesta...estuve a punto de no ponerla por eso, pero quería recordar la receta y pensé que podía interesar. Estaba rica, quizá poco dulce (a mí el chocolate me gusta así) pero rica.
Lucía, yo tampoco, aunque sí había visto tartas que mezclan masa de bizcocho y masa de tarta de queso, haciendo una especie de marmoleado. Yo lo hice todo junto, y resultó bien. Gracias!
Paula, tienes razón. La pena es que en la fiesta había... ¡otra tarta de chocolate! Pero como eso es algo que nunca está de más, no pasa nada :)
B*