O, bien dicho, "spaghetti alle vongole", posiblemente una de las mejores recetas posibles de pasta, que tuve la suerte de probar por primera vez de manos de un cocinero italiano que lo preparó... ¡en mi propia cocina! Como dice M.A., que de esto sabe mucho, los buenos platos de pasta no son sólo "pasta a la que se le añade algo más", sino aquellos en los que forman un plato completo, como si fuera un guiso o algo así. Creo que este plato es uno de ellos, las almejas son las protagonistas del plato, no un acompañamiento:
A mí no me sale como al italiano, claro, pero tampoco me quejo: es un plato fácil y rápido, que sólo necesita buenos productos y un poquito de atención. Hace falta, por comensal:
Mientras se hierve la pasta se pone a freir el diente de ajo. Antes de que empiece a dorarse, se echa un poquito de vino blanco, y cuando aun no se haya evaporado del todo se ponen las almejas, bien lavadas. Se espera a que se abran todas las almejas y se añade entonces el perejil picado y, si se quiere, un poquito de salsa de tomate para dar color. La pasta se saca un poquito antes de que esté lista (1/2 minuto antes de lo acostumbrado) y se le da una vuelta en la sartén con la salsa para que acabe de hacerse con ésta; se sirve con un poquito más de perejil por encima.
Aunque es fácil, hay varias maneras de prepararlo: con vino, sin vino, abriendo las almejas en seco antes de preparar la salsa y reservándolas, etc. En general todas salen ricas si se hace con cuidado. Se le puede dar un toque diferente cambiando el perejil por cilantro.
Ayyyyyy, epa! Sencillos y con un colorido del carajo. Si es que el color de tus platos me ha enamorao. Çe l´amour.
ResponderEliminarMusu bat
Qué ricas las almejas, ñam!
ResponderEliminarEste plato es uno de mis preferidos, yo le pongo un poco de cebolla bien pochadita...pero de todas formas es riquísimo.
ResponderEliminarMe encanta la pasta con marisco! Yo también pongo un poco de cebolla :) Como dice Juantxo mucho color y ganas de lanzarse al plato :)
ResponderEliminarUn beso
Carmen
Hola! Qué alegría, gracias!
ResponderEliminarPues tengo que probarlo con cebolla, como decís, debe estar muy rico.
Lo del color... me temo que es mérito de la cámara y de la luz de mi ventana (qué bucólico me ha quedado esto)... pero me hace ilusión igualmente :)
B*
Me encantan este tipo de recetas, tan sencillas, con buen aroma y mejor sabor.
ResponderEliminarLa pongo en cola para esta semana.
Besitos sin gluten.
Sencillo y delicioso. en casa somos fanáticos de la pasta con marisco, super buena mezcla.
ResponderEliminarUn beso.
Ehhh qué buena pinta tien esto (tu receta y tu blog) ya me tomaré un ratitín para cotillearte con más calma que por aki veo mucha cosa rica...
ResponderEliminarUn beso grande
Hola y muchas gracias a los últimos comentarios!
ResponderEliminarKako, yo también hago mucho últimamente este tipo de platos, en poco tiempo te preparas una comida estupenda.
Zerogluten y Mai, bienvenidas! Me hacen mucha ilusión vuestras visitas, me encantan vuestros blogs.
B*