Páginas

lunes, 27 de septiembre de 2010

Pasta con salsa de tomate y caballa

O, si lo quisiéramos en plan exótico, pasta con "pomodoro e sgombri"; en realidad, se puede preparar también con atún o cualquier otro pescado azul. Algo que a mí no solía llamarme la atención, porque lo relacionaba con esos platos cutres de pasta con tomate y atún que una no tiene más remedio que hacer con frecuencia en su etapa de estudiante; hasta que lo probé en Sicilia (pasta con sardinas, con atún...) y vi que había muchas más opciones y que, con buenos ingredientes y bien preparado, es un plato delicioso.
Para 2 personas se necesita: -180-200 gr. de pasta -4 tomates hermosos y maduros, o 1 lata pequeña de tomate -aproximadamente, 1 filete de caballa fresca, ó 1 conserva pequeña de caballa en aceite -ajo, cebolla picada -aceite de oliva, sal -1 pizca de azúcar -perejil picado -alcaparras (opcional, yo no tenía)
Se pone a pochar la cebolla y el ajo a fuego suave. Cuando se empiezan a hacer se añade el tomate pelado y picado, y se deja unos 20-30 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que pierde el agua y empieza a espesar. La caballa la podemos añadir de diversas formas: si utilizamos caballa fresca la podemos hacer un poco a la plancha y añadirla al final a la salsa, o ponerla en crudo, ya limpia y troceada, antes de que el tomate pierda toda la humedad para que se haga con la salsa (yo la hice así). Si usamos una conserva basta con deshacer los trozos y añadirla al final al tomate. Por último se pone sal, una pizca de azúcar si queremos, perejil fresco picado y las alcaparras. Se cuece la pasta, se añade la salsa caliente y a servir.
Por otro lado, y hablando de tomates, he aprovechado el plato para estrenar un producto nuevo que compré el otro día en una de mis rutas de compras a Lavapiés; una de mis tiendas favoritas es una pequeña frutería que hay en la calle Tribulete 23, casi frente al edificio de la UNED. Allí compro muchas veces sémola, tahini y especias, pero tienen muchas otras cosas: el otro día compramos además un pan plano, muy rico, y esta conserva de concentrado de tomate marroquí de la marca Aicha. Es una pasada, por lo espesa, y tiene un sabor muy rico. Me imagino que debe usarse para saborizar salsas y guisos, como cuando nosotros usamos la pasta de pimiento choricero, pero yo hoy no me he podido resistir y le he puesto una cucharada a la salsa de la pasta, ha quedado muy buena. Pues eso, una curiosidad...

7 comentarios:

  1. Pues gracias pol la curiosidad...la pasta me ha encantado, fácil, sana y seguro que deliciosa, la probaré seguro.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir todo esto. Esta pasta la comimos hace unos días. La había comprado en Lidl y nos encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. hola ¿cómo se llama esa pasta que sale en la foto... no la de tomate desde luego sino la de trigo? bss

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Nuria, muchas gracias! Estaba buena, y he de decir que, como casi todo lo que lleva pescado azul (marmitako, etc.) mejora con unas horitas de reposo, aunque no soy muy de recalentar pasta estoy cenando lo poco que obró y está bastante bueno!

    Curra, gracias! Es esa misma pasta, la compré en ese mismo supermercado porque me recordó una que me había encantado en Italia.

    Audaciosus, se llaman Cortecce. Están muy buenas, la única pega es que tardan en cocerse... ¡16 minutos! Y aun así quedan bastante duritas, pero para ciertas salsas están muy bien.

    B*

    ResponderEliminar
  5. yo que vivo con 2 italianos creo que casi estoy preparada para hacer una tesis doctoral en pasta!!! un día teneis que acabar de aclararnso las utilizades de las diferentes formas de la pasta.....con llo que si em animo es con las verduras gratinadas...una pinta delicisissisisima!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariña! Pues la verdad es que yo de la pasta sé lo poco que me han enseñado mis amigos italianos, como tú, y lo que he aprendido en la cocina por mi cuenta... ¡Muchas gracias por el comentario!

    B*

    ResponderEliminar
  7. Hola Epa!
    Aquí se vende mucho, normalmente italiano. Le llaman triple concentrado... no se porque no se comercializa más en España. Es una pena. La pasta tiene un aspecto fantástico,
    Bssssssssss

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.