Lo primero, el pan: es el "pain de mie" que publicó Gusete en Madrid tiene Miga, una receta maravillosa de pan blanco de molde hecho con levadura, con una masa que daba gusto trabajar (y que dá gusto ver crecer, ¡tan rápido!) y un resultado estupendo, tierno y sabroso.
No pongo la receta porque seguí al pie de la letra la original, la única diferencia es que yo no tenía leche entera así que, para compensar, añadí un poquito de leche en polvo a la masa. La corteza, pintada con huevo, quedó lisa y brillante, es una pena que se me quemara un poquito, pero así ya lo sé para la próxima vez.
En la masa se nota tanto la mantequilla, aunque no lleva en exceso, que no hace falta ponerle más a las tostadas. La hemos tomado esta mañana con mermelada de madroños, que tenía muchas ganas de preparar hace tiempo para aprovechar que este año he conseguido recoger un puñadito.
Es muy fácil: se lavan los madroños y se ponen a cocer, enteros, con la mitad de su peso en azúcar, un poquito de agua (1/3 vaso para 300 gr. de madroños) y unas gotas de zumo de limón. Cuando ya se han deshecho pero todavía está líquida, se cuela muy bien la mezcla para eliminar los granitos de los madroños; se pone de nuevo al fuego hasta que tiene la consistencia que queremos y envasamos aún caliente. Es mejor preparar una buena cantidad, porque al colar se pierde mucho volumen de fruta. Si queréis una preparación parecida paso a paso, la podéis ver aquí.
Tenía ganas de preparar alguna mermelada o conserva para aprovechar los regalos que recibí de La despensa de los blogs (¡gracias de nuevo, Kako e Idania!): un estupendo libro de recetas, azúcar con pectina, además de varios utensilios de cocina, etiquetas para los botes etc. Todo precioso y muy útil. para la mermelada de madroños usé este azúcar, aunque mezclado a partes iguales con azúcar de caña porque los madroños ya tienen mucha pectina. El resultado es una textura muy rica sin necesidad de añadir mucho azúcar ni hacer cocciones excesivas. ¡Ya tengo ganas de hacer la próxima!
Te ha quedado genial!! La verdad es que está muy rico ese pan :)
ResponderEliminarbesitos
Pedazo de desayuno, me lo apunto :)
ResponderEliminarte seguiré visitando...
Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com
Que ganas da este pan !!!
ResponderEliminarY lo del azucar con pectina es pura magia para hacer mermeladas ... mas sabor y menos azucar, me encanta !
Un saludo,
Hola a tod@s!
ResponderEliminarCarmen, muchas gracias! La verdad es que duró poco...
Jorge, bienvenido y gracias!
Palmira, es una de esas recetas de pan que se convierte en imprescindible, por fácil y rica. Y lo de la pectina está bien, sobre todo para ciertas frutas y verduras que no tienen.
B*
Pues no me extraña que consideres este desayuno como algo para el domingo, porque te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarMe encanta desayunar con pan y con esa mermelada tan original es todo un placer.
Besitos sin gluten.
Qué bueno el pan!!!! Y la mermelada... Cada vez que veo una mermelada tuya me quedo tonta! Genial la de madroños!
ResponderEliminarUn beso!
Que rico el pan, la mermelada debe estar muy buena pero no la conozco.
ResponderEliminarMe alegro que las cositas te hayan gustado.
Un beso
Gracias por acompañarme durante el año. Espero que disfrutes de las fiestas y que el nuevo año venga cargado de éxitos, buena salud y trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo grande!
Hola Kako, muchas gracias por los comentarios y, sobre todo, por los buenos deseos. Yo también espero que el año nuevo te traiga cositas buenas. Y siento el retraso, estoy un poco desconectada estos días...
ResponderEliminarBesos a todos