Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2009

Pan de 3 cereales

Después de un estrepitoso fracaso con la espelta (aquí en casa aún lo recordamos con humor como "el ladrillito") volví a intentarlo hace unos días en un pan con mezcla de 3 harinas: blanca de trigo, centeno y espelta. Hacer un pan en mi horno es como jugar a la lotería, nunca sabes lo que puede pasar. Esta vez estaba generoso, y ha salido un pan muy rico, con poca acidez y mucho sabor:
Llevaba:
-200 gr. de masa madre de centeno integral -300 gr. de harina blanca de trigo -50 gr. de harina de espelta integral -50 gr. de harina de centeno integral -225-250 gr. de agua -1 cucharadita de sal y otra de azúcar
Mezclé como siempre primero harinas, agua y masa madre; tras media hora de reposo, puse la sal y el azúcar y amasé muuucho rato con intervalos cortos de reposo (estaba bastante líquida) y después lo dejé levar durante 3 horas en un tupper grande engrasado. Entonces lo pasé al banetón, donde estuvo algo más de hora y media, y al horno unos 40 o 45 minutos con algo de vapor. No sé si fue por esto, pero ha quedado mejor que otras veces: la corteza tostada, pero no tan seca como en otros panes, y la miga húmeda en su punto justo:
La verdad es que creo que a este pan le iría muy bien lo salado, los quesos, encurtidos... pero también hizo ayer un estupendo desayuno, mitad con aceite de oliva, mitad mantequilla y mermelada:

6 comentarios:

  1. Soy una enamorada del pan y este ha de estar muy bueno...y la foto del pan con aceite y con mantequilla....bufff que rico..felicidades de nuevo por el blog

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda tiene ese pan. ¡Felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Genial el pan!! ¡Muchas felciidades!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pintaza ese pan... yo lo ponía en curruscos con la sopa de calabaza! ;D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este pan te quedo divino. Sabes que la espelta me gusta mucho, pero siempre la mezclo con algo para darle fuerza, asi no resulta pesado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.