Páginas

sábado, 2 de mayo de 2009

Primeros intentos... pan con miel y semillas de lino

No es el primero que hago, pero... sí de los que mejor han salido! Aun no controlo qué cosas son las que hacen que unos panes salgan mejor y otros fracasen (el de ayer, hecho con la misma masa, casi no creció y tenía una miga apretada, apretada), quizá son las ganas que se le ponen: éste, hecho para la cenita que preparo para esta noche para mi chico, ha estado toda la noche en la nevera y por la mañana ha levado durante más de dos horas antes de meterlo en el horno, con un corte profundo que lo atravesaba de lado a lado. Éste es el aspecto que tenía recién salido del horno:
Y éste, el de la corteza:
La masa (para 2 hogazas pequeñas): 
-250 gr. de harina de fuerza
-250 gr. de harina semi-integral del Rincón del Segura
-300 ml. de agua
-10 gr. de sal
-Una nuez de levadura fresca, aproximadamente 25 gr.
-1 cucharadita de miel
-Semillas de lino
Disolví la levadura y la miel en el agua templada mientras mezcala las harinas, la sal y las semillas; junté todo con una espátula y después amasé a mano hasta que estaba elástica. Después de doblar el tamaño (algo más de dos horas, ahora hace aun un poco de frío) dividí la masa en dos. La primera hogaza no quedó bien, porque al darle forma perdió mucho aire y no creció lo suficiente. La segunda, hecha al día siguiente como ya conté, ha estado unos 40-45 minutos a la máxima temperatura de mi horno (no tiene grados, deben ser unos 240º...) con un recipiente con agua en el horno para aportar algo de vapor, y unos 10 minutos más a temperatura baja sin el agua, hasta que se ha dorado.
P.D.: Por si acaso el pan no salía, me pasé a comprar reservas a una panadería de la que me habían hablado muy bien, Viena Lacrem, en la calle Santa Brígida.

1 comentario:

  1. Precioso pan!! Muchas felicidades! y bienvenida a este comunidad de panaderos caseros.

    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.